Descripción del arpa

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Instrumentos Musicales El Arpa


Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services
1

Instrumentos de cuerda punteada: Un sencillísimo instrumentoprehistórico fue el progenitor de todos los instrumentos de cuerda. Se trata del "arco musical", consistente en una varilla de madera flexible, curvada en forma de arco por medio de una cuerda tendida entresus dos extremos y provista de un resonador natural que puede ser un grueso bambú, una cascara, una calabaza o la misma cavidad bucal del tañedor. Del arco musical derivaron por un lado el arpa y porel otro la cítara (y la lira) y el laúd. Ya que estos instrumentos se tañen con los dedos o con un plectro, han sido llamados de "cuerda punteada". La aplicación del arco dio origen a los instrumentosde cuerda frotada o de arco.

El arpa, uno de los instrumentos más difundidos en el mundo, es también uno de los más antiguos: era ya conocida por los sumerios alrededor del cuarto milenio antes deCristo.Como se ha dicho, deriva del arco musical. En efecto, de la unión de varios arcos, cada uno con su cuerda, sobre un único resonador, nació el pluriarco, un instrumento aún usado por algunospueblos primitivos. En la fase siguiente, se ataron juntos todos los arcos formando un mango y se tendieron las correspondientes cuerdas entre éste y el resonador. Se obtuvo así un nuevo instrumento: elarpa arqueada. Es este el instrumento que aparece en el arte sumerio del III milenio a.C. y en el egipcio del Imperio Antiguo, en dos tipos fundamentales: uno vertical y otro horizontal. En el arpaarqueada, el resonador natural fue sustituido por una caja de resonancia de madera cuyo cuerpo se adelgazaba progresivamente para formar el mango.

Desde Egipto, el arpa arqueada pasó a Etruria yGrecia y, hacia el este, se extendió hasta Asia central, la India y las islas del Pacífico. En Mesopotamia, el arpa arqueada desapareció a partir del II milenio a.C. siendo sustituida por el arpa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arpa
  • el arpa
  • El Arpa
  • El Arpa
  • arpa
  • ARPA
  • El Arpa
  • danza y arpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS