Descripción del papel de la biología actual

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Semestre 2: Identificación de la Biodiversidad
Noviembre 2011

Descripción del papel de la Biología actual
Unidad de Aprendizaje 1: Descripción del papel de la Biología actual 1.1.B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnología

Resultado de aprendizaje
1.1. Describe a la biología actual como ciencia, mediante la correlación tecnología-sociedad, con el fin de ubicarlo en suentorno

La evolución del ser humano, Paul Keller-Flickr

Protección contra el virus H1N1

B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnología

Concepto
• El avance de la ciencia y tecnología en general es responsable de grandes e importantes cambios en una sociedad, los cuales le representan grandes beneficios como: mejoría y estabilidad económica, optimización de medios decomunicación, solución o disminución de graves problemas que van desde el nivel personal (como la corrección mediante terapia genética, de errores o daños genéticos que causan enfermedades) hasta el nivel nacional (como la escasez de alimentos), o a nivel mundial (por ejemplo, mejorar el medio ambiente, explorar el Universo, prevenir desastres naturales, etc.)
(Ángeles Gama,2007)

B.Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnología
Concepto ….

• El desarrollo del conocimiento científico no se puede aislar de las condiciones históricas en las que se produce, del contexto social, que influye de una u otra manera en cómo los investigadores abordan los problemas de investigación y, sobre todo, en qué tipo de problemas se estudian. • El descubrimiento del ADN (Ácidodesoxirribonucleico) no podría haberse producido en el siglo XV ya que la ciencia aún no estaba preparada para ello. El cuerpo conceptual de la ciencia medieval no era el mismo que el de la ciencia del siglo XX. Una de las razones es que la tecnología del siglo XV no era la misma que la del siglo pasado.
http://aportes.educ.ar/biologia

B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnologíaSociedad
• El concepto de sociedad implica al conjunto de individuos que interactúan entre sí en un territorio geográficamente determinado y quienes comparten una misma cultura. • La relación de los individuos, como sociedad, con el medio ambiente en el que viven, ha originado una serie de problemas. que están poniendo en riesgo al planeta Tierra.

• La crisis del medio ambiente(contaminación, desertificación, pérdida de biodiversidad) no es un problema natural; es un problema social, ligado a una civilización que ha visto en la industrialización, la producción en masa y la explotación de la naturaleza con el fin de obtener una ganancia, como la única forma de existir en el planeta.

A principios del siglo XXI la industria, a nivel global, daña más a la Tierra que la fuerza naturalerosiva de los ríos, vientos y lluvias torrenciales en su conjunto.

B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnología
Densidad poblacional y Actividad industrial
• En la actualidad cada año nacen 87 millones de personas a nivel mundial y se producen 36 millones de automóviles también cada año. ¿Qué propicia más la contaminación, las personas por sí mismas o el modelo económicoque exige construir cada vez más automóviles? • Parece ser que el problema no reside en que ya “somos muchos”. El problema no está en el aumento poblacional, tomado de manera abstracta, sino en un modelo industrial altamente contaminante, la concentración de la población en determinadas áreas, el aprovechamiento irracional en los recursos, y los hábitos de una población que igualmente se haacostumbrado a un consumo depredador, el cual arroja al medio ambiente plásticos, humos contaminantes y desechos tóxicos.
(Guevara González, 2004)

B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnología
Densidad poblacional y Actividad industrial ….

• El principal problema hoy en día no es que el petróleo y el gas natural se agoten, sino que los límites de nuestro planeta para seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Actual
  • la biologia en la actualidad
  • Descripción Del Sistema Actual
  • Descripción del contexto actual del uso
  • Descripcion De Las Perspectivas Actuales De La Psicoloia
  • ¿cual es el papel de la antiglobalizacion en el mundo actual
  • El Papel De La Mujer En El Porfiriato Y En La Actualidad
  • El Papel Del Maestro En El Contexto Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS