descripción del sistema digestivo del rumiante

Páginas: 19 (4593 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
DESCRIPCION DEL SISTEMA DIGESTIVO 
 
INTRODUCCION
La digestión es una serie de procesos que desdoblan los alimentos en substancias sencillas dentro del tracto digestivo. La absorción es el pasaje de esas substancias hacia la sangre, a través de las células que forman el tracto digestivo. Los nutrientes absorbidos son disponibles a los varios tejidos del cuerpo para cumplir con el trabajo,crecimiento y la síntesis de leche.
La vaca lechera, como la oveja y la cabra, es un herbívoro que tiene cuatro compartimentos en su estómago (poligástrico). En contraste, los seres humanos, cerdos, ratas, caballos y otros animales de estómago sencillo son monogástricos; donde el abomaso es el único compartimiento de su estómago (monogástrico). Muchos de los herbívoros son rumiantes y conviven enuna estrecha asociación con los microorganismos del rumen. Esta relación se llama simbiótica porque es mutuamente beneficiosa para la vaca y los microbios. La vaca, con un suministro generoso de alimentos en el rumen, provee un ambiente apropiado para el crecimiento y la reproducción de microbios. Los microbios ofrecen al rumiante la habilidad de usar carbohidratos complejos, tales como celulosas(un mayor componente de tejidos de plantas) y nitrógeno no-protéico (urea y amoniaco) los cuales son de uso limitado para no-rumiantes. Después de la fermentación microbial en el rumen, la estructura y la función del tracto digestivo de la vaca, y los procesos que ocurren allí, son parecidos a los de seres humanos y otros animales de estómagos sencillos. Entonces, es con el apoyo particular de losmicrobios que viven dentro del retículorumen que los rumiantes pueden convertir no solamente forrajes, residuos de cultivos, y desechos agro-industriales a alimentos altamente nutritivos y comidas palatables (leche y carne) para seres humanos.
 
ESTRUCTURA Y FUNCION
Las Figuras 1.1 y 1.2 ilustran los órganos y el paso seguido por los alimentos ingeridos. El Cuadro 1.1 indica la cantidad dedigesta en cada órgano y su contenido como porcentaje del peso del órgano vacío en el tracto digestivo. El retículo-rumen y el abomaso se llaman frecuentemente los pre-estómagos y son particulares a los animales rumiantes. El resto del tracto gastrointestinal, incluyendo el abomaso, el intestino delgado, el ciego y el intestino grueso son semejantes a los de animales no rumiantes. El Cuadro 1.1,indica el peso de cada órgano vacío relativo al peso del contenido del órgano. El retículo-rumen es la parte más grande del tracto digestivo y contiene 67% de la digesta presente. El retículo-rumen puede contener de 100 a 120 kg de digesta. El omaso es un órgano pequeño como el abomaso. Sin embargo, el omaso tiene funciones importantes. En contraste con el rumen, la característica principal delintestino delgado es su longitud (más o menos 46 metros), que más distintivo que su capacidad (Cuadro 1.1).
 

 
Figura 1.1: Perfil del lado izquierdo del retículo rumen de una vaca adulta. Los órganos situados al lado derecho se indican con líneas de puntos.
 

 
Figura 1.2: Perfil del lado derecho del retículo rumen (omasum y abomasum) de una  vaca.El rumen se indica con líneas de puntos debidoa que está al lado izquierda de la vaca
Cuadro 1.1: La importancia relativa y peso de los órganos del tracto digestivo de una vaca adulta.
 
Componente del tracto Capacidad     Longitud 
  % *   kg **  m 
Retículo-Rumen  67  ±100  -- 
Omaso  5  ± 11  -- 
Abomaso  4  ± 14  -- 
Intestino delgado  21  ± 45  ± 46.0 
Ciego   --  ± 7  ± 0.9 
Intestino grueso  13 ***  ± 21  ± 10.0 
Total 100  198  -- 
 
* Digesta seca como un porcentaje de la digesta seca en el tracto gastro intestinal.
** Peso de la digesta mojada.
*** Este estimado incluye la digesta seca del ciego.
LAS PARTES FUNCIONALES
Labios, lengua y dientes
La lengua es el órgano principal de aprehensión de la boca. La lengua jala el pasto y otros forrajes hacia la boca. Los rumiantes no tienen dientes caninos ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Digestivo de Rumiantes
  • Sistema digestivo rumiantes (histologia)
  • adaptación del sistema digestivo-rumiantes
  • Sistema Digestivo (Rumiantes, Aves)
  • Descripción del sistema digestivo
  • sistema digestivo en rumiantes
  • Sistema Digestivo de Rumiantes y Aves
  • SISTEMA DIGESTIVO DE LOS RUMIANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS