Descripción Del Tratamiento De Lixiviados

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS DEL STL[1]

1. TRATAMIENTO DE LOS LIXIVIADOS ACTUAL EN EL STL
El Sistema de Tratamiento de Lixiviados (STL) actualmente instalado en el relleno sanitario Doña Juana se compone de tres procesos unitarios:

1. Proceso fisicoquímico
2. Proceso biológico aerobio
3. Proceso biológico de desnitrificación


1.1 Procesofisicoquímico.
Este proceso unitario tiene como objetivo principal remover mediante precipitación, los metales pesados presentes en la mezcla de lixiviados producidos por las distintas zonas del Relleno Sanitario. Además, se remueven porcentajes variables de sólidos suspendidos totales, materia orgánica expresada como DBO5 y DQO, materia nitrogenada expresada como nitrógeno total, grasas y aceites.El esquema de tratamiento concebido, prevé la remoción de los metales solubles en el lixiviado mediante la manipulación del pH y el potencial de Oxido Reducción del medio. El tratamiento actual de los lixiviados se realiza mediante el ajuste del pH sin modificación del potencial de Oxido Reducción del lixiviado. Los metales que logran ser precipitados, se floculan y se remueven del sistemamediante sedimentación. Los lodos fisicoquímicos se purgan y se conducen a deshidratación para su posterior disposición en una celda de seguridad.

La unidad de proceso fisicoquímica está concebida para operar en dos etapas, dado que las especies químicas tienen distintas regiones de estabilidad termodinámica según el potencial de hidrógeno (pH) y el potencial eléctrico del medio en que se encuentren.Sin embargo la segunda etapa está limitada por la carga de Sólidos Suspendidos Totales que puede manejar sin riesgo de taponamiento, el decantador lamelar existente.

De igual manera, las unidades fisicoquímicas han sido recientemente modificadas para trabajar tanto en serie como en paralelo con el fin de absorber los picos de hidráulicos que puedan presentarse en el sistema.

1.2 Procesobiológico aeróbico de lodos activados para la remoción de la contaminación orgánica.

Este proceso tiene como finalidad remover el mayor porcentaje de la contaminación orgánica expresada como DBO5 y DQO, como también remover un porcentaje variable de grasas y aceites, metales por bioabsorción, sólidos suspendidos y disueltos, virus y bacterias entre otras sustancias contaminantes.

1.3. Procesounitario biológico para la remoción de nitrógeno amoniacal.

Este proceso tiene como finalidad remover el mayor porcentaje de la contaminación en forma de nitrógeno amoniacal (amonio), producto de la descomposición de los residuos. La remoción se realiza mediante una etapa de nitrificación en medio aerobio y una etapa de desnitrificación en medio anóxico.

1.4 Procesos biológicos.

Losprocesos biológicos se realizan en dos reactores conocidos como “Zanjones de Oxidación”. En estos reactores se extrae la contaminación orgánica disuelta y se realiza una desnitrificación parcial mediante una serie de bacterias adaptadas al medio de los lixiviados.

Para remover un gran porcentaje de nitrógeno, se utiliza una variante conocida como “proceso modificado de Ludzack-Ettinger (MLE)”. Enesta versión tecnológica, un tanque anóxico se añade aguas arriba de la zanja en la cual se pone en contacto el licor mezclado de recirculación procedente de la zona aeróbica con lixiviado fresco, para obtener altos niveles de desnitrificación.

En el tanque aeróbico, las bacterias nitrificantes convierten el nitrógeno amoniacal a nitritos y nitratos. En la zona anóxica, las bacteriasheterotróficas convierten el nitrógeno en forma de nitratos a nitrógeno gaseoso el cual se libera a la atmósfera. Parte del licor mezclado del tanque aeróbico es recirculado a la zona anóxica para suministrar un licor con alto contenido de nitratos. El STL cuenta con dos unidades desnitrificadoras antes y después de los zanjones de oxidación.


1.5. Flujo de proceso.


Desde el inicio de la Fase II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lixiviados Y Tratamiento
  • Tratamiento de lixiviados
  • Tratamiento De Lixiviados
  • Tratamiento De Lixiviados
  • Ozonización En El Tratamiento De Aguas: Descripción Y Funcionamiento
  • Planta De Tratamiento De Lixiviados
  • Tratamiento lixiviados por oxidación
  • lixiviados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS