Descripción Del Turpial

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
EL TURPIAL
NUESTRA AVE NACIONAL
El Turpial
(Icterus icterus)
Fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958.
Se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo elcuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o en parejas en lugarescálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos, bosques deciduos (que pierden las hojas) y bosques de galería (en los márgenes de los ríos).
Descripción
Aveperteneciente a la familia de los ictéridos que se caracteriza principalmente por su variado y melodioso canto. Entre las características físicas más resaltantes se encuentra quetienen una longitud que varia entre los 17 y 24 cm, su plumaje es negro con amarrillo, su pico es de forma cónica, agudizado y comprimido, uno de los pájaros cantores más bellos denuestro país. Su canto variado y melodioso se escucha al amanecer y es muy apreciado en los hogares, vive solo o en parejas y se alimenta de insectos y frutas.
Su distribuciónabarca grandes áreas en el ámbito nacional y suramericano, y se encuentra ampliamente distribuida en los Llanos de Venezuela. Rodríguez y Rojas-Suárez (1995) consideran alturpial en la categoría “Menor Riesgo, preocupación menor”. A pesar de esta percepción, es una de las especies más solicitadas como ave de jaula.
Al mismo tiempo, aun constituyendoel ave nacional, se desconocen muchos aspectos de su biología y ecología poblacional. La presión de captura sobre esta ave en el ámbito nacional es considerable, por ser una delas especies más cotizadas en el comercio de aves canoras y de ornato. Por todas estas razones, se considera al turpial como una especie emblemática del Llano venezolano.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turpial
  • Turpial
  • El Turpial
  • El turpial
  • turpial
  • Encuentro Del Cristofué, Cardenalito Y El Turpial
  • Una descripcion
  • Descripción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS