Descripción Densa: Hacia Una Teoría Interpretativa De La Cultura (Geertz)

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Descripción densa:
hacia una teoría interpretativa de la cultura
(Geertz)

El autor comienza con la idea de partir de un marco conceptual acerca del concepto de cultura. Geertz habla de cómo se llegan a desarrollar este tipo de conceptos fundamentales y de cómo pierden su fuerza si no son del todo universales, y aún siéndolos, acabábamos por quedarnos con sólo una parte de éstos.
En eldesarrollo de los conceptos científicos, nos aferramos a la nueva idea como si esta fuera la verdad sagrada que nos guiará de aquí en adelante. Lo cierto, siguiendo al autor, es que rápidamente se disipan esas sensaciones, bien como decíamos por su falta de universalidad o bien por la simple condición humana de restar importancia a lo conseguido. Se puede hacer una comparación muy clara con lailusión, y con aquello de perseguir objetivos, sueños… Lo que el ser humano disfruta, o aquello a lo que pone real entrega y aprecio es al proceso hasta la consecución. Una vez se adquiere algo, o se conoce algo, pierde su importancia, puesto que deja de ser relevante y necesario.
Escaso de universalidad o no, cuando identificamos algo, siempre resultará positivo ya que podemos acudir a ese algocuando queramos/debamos. Por poner un ejemplo, una cultura autocrática en un centro educativo ha sido lo que normalmente ha regido las estructuras de poder de los sistemas educativos en España desde bien atrás. Actualmente sabemos de otros muchos estilos normalmente más idóneos a los tiempos que corren, pero no es menos cierto que se dan ciertas instituciones o ciertos sistemas educativos concretos(y/o en ciertas etapas) en los que una estructura autocrática es el mejor timón para controlar las mareas que puedan presentarse.
A lo que me refiero es que un concepto, puede sernos útil para ciertas condiciones y no serlo para otras. De aquí la necesidad de al menos crear un concepto lo suficientemente claro y flexible para no entrar a equivocaciones cuando hablamos de cultura, ya queprecisamente es un concepto que permite múltiples acepciones. Para trabajar en este sentido hemos de cercar el concepto. Geertz trabaja el concepto de cultura desde la búsqueda de explicaciones a partir de la interpretación de la realidad.


Ryle define el objeto de la etnografía como la diferencia entre la “descripción superficial” y la “descripción densa”. Esto es, “una jerarquía estratificada deestructuras significativas”. Se habla de la conversión y diversidad de significados que puede presentar un mismo estudio, por lo que, siguiendo al autor, el análisis deberá pararse a descifrar las diferentes estructuras de significación para así comprender las acciones dentro de un determinado contexto y dentro de unos parámetros concretos que también pasarán por un análisis/estudio. En definitivascuentas, para la correcta interpretación de la realidad y no caer en la confusión y el error, es necesario este análisis complejo, es decir, esa descripción densa de la que habla Geertz. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en las actuales redes sociales de comunicación y la mezcolanza de lenguajes y expresiones que intervienen en los procesos comunicativos, que conllevan sin duda en numerosasocasiones, a conflictos y situaciones equívocas por la malinterpretación y la rapidez de transmisión que no dejan momento al análisis.


Siguiendo a Goodenough, la cultura consiste en lo que uno debe conocer o creer a fin de obrar de una manera aceptable para sus miembros. Para ello, se debe poseer un conocimiento de primera mano y una experiencia de la herencia social de la que hablabaMalinowski (1931). Geertz, afirma lo anterior, la cultura consiste en estructuras de significación socialmente establecidas en virtud de las cuales la gente “hace cosas” porque comprende por qué las hace. No entender una cultura concreta no tiene que ver con la ignorancia, o con la incapacidad, sino que tiene que ver con el desconocimiento y la falta de familiaridad con el entorno en el cual “esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geertz Clifford Hacia una teoria interpretativa de la cultura cap 1 la descripcion densa
  • Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura
  • “La interpretación de la cultura”.descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura.
  • Reseña De La Descripción Densa: Una Teoría Interpretativa De La Cultura Por Clifford Geertz
  • Descripción Densa: Hacia Una Teoría Interpretativa De La Cultura En: La Interpretación De Las Culturas....
  • Análisis sobre texto de clifford geertz*. descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura.
  • Hacia una teoria interpretativa de la cultura
  • Hacia Una Teoría Interpretativa De La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS