Descripción densa instituto 31

Páginas: 22 (5271 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
I.S.F.D. y T N° 31
TRAMO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES Y TECNICOS DE NIVEL SUPERIOR
PRIMER AÑO
CAMPO DE LA PRACTICA DOCENTE
PROFESORA: Mabel Zubillaga
AÑO: 2014

TRABAJO INTEGRADOR

Pablo J, Celli

Introducción:
El presente informe busca introducir al lector, mediante una descripción exhaustiva, profunda y lo más completa y compleja posible, intentandocaptar las redes de significación tejidas por quienes pertenecen a una cultura, sus códigos, lenguajes, ideas, etc (descripción densa), en un análisis global de una Institución Educativa como es el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 31, de la ciudad de Necochea. Y con una visión crítica desde mi punto de vista como actual alumno del Tramo y ex alumno de este Instituto en lacarrera de Técnico en Acuicultura, hace alrededor de 20 años.
Este trabajo es el fruto de casi un año de investigación realizada por alumnos de la Materia "Espacio de la Práctica", a cargo de la docente Mabel Zubillaga. Este trabajo se organizó en 12 grupos, de números variados de estudiantes, a los que se les asignó un tema a investigar a cada uno. Los temas tratados por los grupos fueron:GRUPO 1: Personal, no docentes, graduados. Estilos de enseñanza.
GRUPO 2: Situación geográfica, zona de influencia, relación con la comunidad.
GRUPO 3: Estructura y organización. Actividades. Alumnos. Los intereses, problemas de alumnos. Formas de aprender.
GRUPO 4: Financiamiento.
GRUPO 5: Normativa.
GRUPO 6: Modo de gestión.
GRUPO 7: Convivencia.
GRUPO 8: Comunicación.
GRUPO 9:Recursos. Espacio virtual.
GRUPO 10: Diseños curriculares. Carreras que se dictan.
GRUPO 11: Infraestructura. Espacios físicos.
GRUPO 12: Tiempo. Historia Institucional.
Para recabar la información de todos estos temas se recurrió a entrevistas a docentes, directivos, personal no docente, alumnos; bases de datos como páginas de Internet, fuentes bibliográficas, archivos del Instituto; datos ybibliografía aportados por la docente.



Desarrollo:
En un lugar privilegiado, con una vista hacia el río Quequén digna de una postal, se encuentra el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica No 31. Este Instituto forma parte del sistema de educación pública de gestión estatal.
Una pequeña reseña histórica:
En la década del ’60, con la creación, en la ciudad de Necochea, de laEscuela N° 501 de Educación Especial, el Centro Educativo Complementario N° 1 y los Equipos Psicopedagógicos y Sociales, se produce un importante aumento de la demanda de docentes especializados. Respondiendo a esa demanda, se crea, por iniciativa del Centro Educativo  Complementario N° 1 y por resolución Ministerial N° 696/70, el Instituto Superior de Formación Docente en Enseñanza Diferenciada yAsistente Social en 1970, siendo su primer director el Dr. Virginio Alsinet. El ISFD inicia sus actividades en el local de la ENET N° 1. Por Resolución 1361/70 se autoriza su traslado a la Escuela N° 3. Paralelamente por resolución Ministerial 758/70, se crea el instituto Superior de Formación Docente en Educación Permanente que inicia sus actividades  el 25 de Marzo de 1971 en la EscuelaPrimaria N° 2 con las carreras: Capacitación Directiva y Técnica y Profesor de Nivel Primario para Adultos. Poco tiempo después, por Resolución  Ministerial  N° 03444/75 se determina la fusión de ambos Institutos dando origen al Instituto Superior de Formación Docente N° 31.           
             En 1997 y hasta la actualidad, el Instituto  pasa a ocupar un lugar propio en el Complejo EducativoJesuita Cardiel,  sito a las orillas del Río Quequén, donde  se congregan varias instituciones educativas.
(Fuente: página oficial del ISFDyT 31)











Ubicación:

En la imagen satelital se puede ver el lugar estratégico que ocupa el Complejo, equidistante para los habitantes de Necochea y Quequén y de fácil acceso para los estudiantes que vienen de otras ciudades por las vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion densa
  • Descripción Densa
  • descripcion densa
  • Descripción Densa
  • Descripción densa
  • Descripcion densa
  • Descripción densa
  • Descripcion densa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS