Descripción Objeto De Estudio Iglesia Universal Del Reino De Dios

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Descripción del objeto de estudio

1. Revisión histórica de la IURD
La Iglesia Universal del Reino de Dios es un ente religioso fundado en Brasil en 1977 por Edir Macedo. A pesar de su fundación relativamente reciente, se ha posicionado como uno de los cultos con mayor penetración y más adeptos en distintos países de América Latina, entre ellos México.
Gran parte del potencial deatracción de la iglesia en cuestión es su presencia en los medios masivos de comunicación, a través de “Pare de sufrir” órgano de comunicación masiva del culto, que tiene presencia en distintos medios como lo es la prensa, la televisión, la radio y el internet. Pero para poder hablar de Pare de sufrir, es necesario y completamente indispensable retomar la trayectoria de la IURD y en particular de sumiembro maestro, el ahora obispo Edir Macedo.
Edir Macedo nació en 1945 y practicó el catolicismo hasta aproximadamente los 20 años, época en que se distanció del culto y tuvo roces con el pentecostalismo, relación que a la postre reafirmaría las bases de su secta. Luego de trabajos de poca monta como cajero de la lotería nacional de Brasil, contrae matrimonio con Eunice Rangel y conoce a RomildoSoares, con quien funda la IURD, en calidad de iglesia evangélica neopentecostal.
Durante los primeros años, la IURD era un culto pequeño que se realizaba primordialmente en un pequeño local rentado por Edir Macedo en Río de Janeiro. A base de la febril dedicación de sus miembros, la secta fue saliendo adelante y luego de una serie de donaciones importantes por parte de sus simpatizantes pudieronadquirir otras propiedades dentro de la ciudad, así como tiempo al aire en televisión. Para 1980 Edir Macedo ya disponía de una hora en Río Tupí, emisora de cierta importancia en esa zona.
A lo largo de las siguientes dos décadas el culto se fue fortaleciendo dentro del mismo Brasil y logró colarse en otros países de habla hispana. Para 1992 se pueden rastrear sus inicios en México, sin embargo, nosería hasta 2001 que se legitima bajo normas legales su existencia en territorio nacional.
Actualmente, la IURD tiene una fuerte presencia en Brasil, donde es el segundo culto en importancia por número de adeptos y posee una treintena de espacios radiofónicos, así como una constante presencia en televisión y un tiraje enorme del periódico también denominado “Pare de Sufrir”. La influencia de estaiglesia se ha propagado a unos 15 países más en América Latina, así como a Estados Unidos, algunos europeos como España o Portugal e incluso tierras lejanas como Mozambique, Sudáfrica (en el continente africano) o Hong Kong (China, en Asia Oriental), sumando un total de casi 200 países.

2. Forma en que opera el fenómeno
En su tesis “La persuasión en la religión”, Christian Dueñez, retoma aBell para explicar que la IURD funciona prioritariamente sobre lo que el autor denomina la teología de la prosperidad, que no es otra cosa que el entender a los bienes materiales como la voluntad y el favor de Dios dentro de las tradiciones judeocristianas.
En este marco, tenemos que la IURD difunde esta doctrina a través de todos los medios en lo que tiene presencia, desde la reunionespresenciales (sobre la cuales tienen el cuidado de no llamarlas “misas”), donde prima el acto de desprenderse del dinero como acto de contricción y de lucha contra los demonios de la miseria.
A través de radio y televisión se usan otras herramientas, aunque desde el aspecto económico, abordan al espectador bajo la misma lógica. A través de estos medios se promueve la venta de ciertos objetos totémicos,tales como agua sagrada del río Jordán, pedazos de lienzo del manto sagrado, o aceite de oliva sagrado del huerto de Getsemaní. A través de estos objetos se persigue lo mismo, la búsqueda del favor de dios en distintos aspectos, uno de ellos, el económico.
Dueñez abduce que el éxito de la IURD en el plano comercial y en su gran penetración en distintos sectores sociales viene de dos elementos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia Universal del Reino de Dios
  • La iglesia construye el reino de dios
  • Pentecostalismo E Iglesia Universal Del Reino De Dios
  • Técnicas De Persuasión Coercitiva Y La Iglesia Universal Del Reino De Dios
  • Descripción de la caracterización de las ramas de la filosofía y de su objeto de estudio
  • El Reino De Dios
  • reino de dios
  • Reino de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS