Descripción tareas perfil personalidad

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
3. Pruebas aplicadas:
• NEO-PI-R (Costa y McCrae, 1992): Es un inventario de personalidad con respuestas tipo Lickert en un rango de 0 (total desacuerdo) a 4 (total acuerdo).
Está compuesto por 240 ítems repartidos en 30 facetas, las cuales tienen el objetivo de medir 5 tendencias básicas de personalidad. Éstas son: Neuroticismo (N), Extraversión (E), Apertura (O), Cordialidad (A) yResponsabilidad ó Escrupulosidad (C).

• SSS (Zuckerman, Eysenck y Eysenck, 1978): La búsqueda de sensaciones es un rasgo de personalidad que Zuckerman (1979) considera como una necesidad de experimentar variadas y complejas sensaciones y el deseo de correr riesgos físicos y sociales, por el simple deseo de disfrutar de tales experiencias.
El objetivo de la Escala de Sensaciones es medir dicho rasgodel temperamento. La medición se hace con un formato de respuestas tipo checklist Si (1) No (0). Esta escala consta de 40 ítems, subdividida en cuatro subescalas de 10 ítems cada una de ellas: Búsqueda de emociones y aventuras (BEA), Búsqueda de experiencias (BE), Desinhibición (DES) y Susceptibilidad al aburrimiento (SAB).

• ZKA-PQ (Zuckerman, Khulman, Aluja): Es un cuestionario de personalidadcon escalas de respuesta tipo Lickert en un rango de valor de 1 al 4, creado a partir del modelo ZKPQ de 5 factores alternativo de Zuckerman, en el que se miden 5 dimensiones de la personalidad: Neuroticismo, Extraversión, Agresividad, Búsqueda de Sensaciones y Actividad.
El cuestionario se compone de 20 facetas con 200 ítems (10 ítems por faceta), de los cuales 16 están aún basadas en el modelode Zuckerman (Zuckerman et al., 1992), siendo la mayoría ítems de posterior creación.
Las dimensiones son:
AG1: Agresividad Física, SS1: Búsqueda de Aventuras y Emociones, AC1: Compulsión por el Trabajo, EX1: Emociones Positivas, NE1: Ansiedad, AG2: Agresividad Verbal, SS2: Búsqueda de Experiencias, AC2: Actividad General, EX2: Afecto Social, NE2: Depresión, AG3: Ira, SS3: Desinhibición, AC3:Inquietud, EX3: Exhibicionismo, NE3: Dependencia, AG4: Hostilidad, SS4: Susceptibilidad al Aburrimiento/Impulsividad, AC4: Energía en el Trabajo, EX4: Sociabilidad, NE4: Baja Auto-estima

• PMA, Test de Aptitudes Mentales Primarias (Thurstone, 1976): con estas pruebas se pretende medir 5 dimensiones de la inteligencia, las cuales son:
V: Comprensión Verbal. Capacidad para comprender y expresarideas con palabras. Esta prueba consta de 50 ítems con 4 opciones, y consiste en el emparejamiento de palabras sinónimas, en la que el sujeto deberá hallar de entre las opciones dadas la palabra con significado similar a la palabra modelo, todo ello en un tiempo limitado por cronómetro.
E: Capacidad Espacial. Capacidad para imaginar y concebir objetos en dos y tres dimensiones. Se trata de unaprueba compuesta por 20 ítems representados por figuras orientadas en diversas direcciones con 4 opciones, en la que el sujeto deberá distinguir y elegir la opción que esté en la orientación correspondiente a la figura modelo en un tiempo dado.
R: Razonamiento. Capacidad para resolver problemas lógicos, comprender y planear. La prueba, integrada por 30 ítems y con un tiempo limitado, consiste en lapresentación de una de una serie de letras y en la consiguiente elección por parte del sujeto de la letra que seguiría a continuación.
N: Capacidad Numérica. Capacidad para manejar números y conceptos cuantitativos. Consta de 70 ítems. En esta prueba el sujeto debe realizar el cálculo de varias operaciones matemáticas, todas ellas sumas de números de 3 cifras, y elegir de entre las opcionespresentadas, cuál es el resultado verdadero.
F: Fluidez Verbal. Capacidad para hablar y escribir sin dificultad. Esta última prueba evalúa la fluidez de vocabulario de sujeto al tener éste que en una tiempo limitado escribir todas aquellas palabras que se le ocurran y que empiecen por una determinada letra elegida antes de comenzar la prueba.

• FACTOR G (Cattell, 1984): esta prueba se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción de un perfil
  • descripcion personal
  • DESCRIPCION PERSONAL
  • Perfil de personalidad
  • Perfil personal
  • Perfil personal
  • Perfil De Personalidad
  • Descripcion tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS