Descripción Y Objetivos De Las Pruebas De Well Testing

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS DE WELL TESTING

Todas ellas sirven para hacer pruebas de pozos, es decir hacen una evaluación del estado del pozo en condiciones estáticas, fluyentes, intermitentes, etc. En todos los casos se debe hacer uso de registradores electrónicos de presión de fondo (Memory gauges), y haremos una breve descripción de cada una de dichas pruebas:


A) GRADIENTEESTÁTICA:

Consiste en medir la energía del pozo cuando este ha sido cerrado a producción, lo que normalmente registrará es la presión estática de fondo y también puede determinarse el nivel de fluido estático. La utilidad de esta prueba es obtener la gradiente estática de fondo para sugerir posibles trabajos de work over como pueden ser estimulación, baleo, o su abandono



B) GRADIENTEFLUYENTE:

Consiste en medir el comportamiento del pozo cuando este está produciendo, sea surgentemente o en forma artificial. Básicamente se puede obtener la gradiente fluyente de fondo, así como el nivel de fluido en un momento determinado de la producción; y con este conocimiento podemos sugerir mejoras en la instalación de producción en subsuelo del pozo, sea por bombeo mecánico, gas lift,PCP, etc

C) PRUEBAS BUILDUP CON CIERRE EN SUPERFICIE:

O de restauración de presión, las cuales son llevadas a cabo en pozos productores a los que se cierra a producción para a su evaluación de comportamiento de restauración de presión en el tiempo, y así poder determinar parámetros del reservorio como son permeabilidad (k), daño (s), P*, etc. Este tipo de pruebas es importante porquepermite hallar parámetros importantes como k, daño, capacidad, transmisibilidad; y poder posteriormente recomendar una acidificación, fracturamiento, abandono.





D) PRUEBAS DRAWDOWN:

Traducido literalmente es caída de presión, el procedimiento de la prueba es que después de cerrado el pozo, abrir el mismo a producción de manera abrupta para evaluar el comportamiento de la caída depresión, con lo cual obtendremos mediante un razonamiento análogo al buildup los parámetros de reservorio: k y s. La desventaja es que la caída de presión no siempre es continua como en el buildup, lo que me dificulta el análisis y la exactitud de resultados. Una aplicación importante, es que se puede determinar el Volumen poroso del reservorio con la ejecución de un drawdown de larga duración.E) TOPE DE CEMENTO:

Después que un pozo ha sido perforado, se cementa el espacio anular entre el casing y el hueco del pozo; pero muchas veces el cemento no retorna a superficie con el volumen inyectado y calculado para su retorno, entonces se procede a tomar Registro de Temperatura con paradas para determinar el Tope de cemento por en el anular después que este ha estado fraguandoaproximadamente 8 horas después de su desplazamiento. Con esta prueba puede inferirse si hay grietas en la pared del pozo o posibles canalizaciones. Para este análisis, vale acotar que en el cemento se va produciendo una reacción exotérmica de desprendimiento de calor.



F) PRUEBA ISOCRONAL MODIFICADA:

Se hacen a los pozos de gas, y sirven para determinar el potencial absoluto de entrega delpozo en condiciones óptimas; también puedo escoger con este conocimiento, el caudal deseado mediante la manipulación de la presión de fondo con el bean de producción adecuado.
Procedimiento: Se determina primero la presión estática del pozo con un cierre largo, y luego se procede a hacer aperturas y cierres de igual duración (3 a 5) para culminar con un flujo extendido.
Material necesario: Equipode slickline, Memory gauges, beanes de distinta medida, manifold de medición de producción de gas y líquidos, record de presión en superficie para medir presión estática de superficie y presión hidrostática, válvula de contrapresión, tanque de descarga, quemador de gas, platos de orificio de distintas medidas, brida de orificio.







G) PRUEBA BHP:

• Es una prueba buildup...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • well testing
  • well testing
  • well testing y separadores
  • Well testing
  • Well Testing
  • Descripciones Objetivas
  • Prueba hidrostática equipo de testing
  • OBJETIVOS Y Descripción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS