Descripci N De La Asepsia Medica

Páginas: 34 (8363 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
A. Descripción de la asepsia medica
Definición y objetivos
- Cuando se habla de una situación de asepsia, lo que se está queriendo referir es la ausencia de microbios o de infección. Es decir, cuando se dice que algo o alguien disponen de asepsia es porque se encuentra libre de microorganismos que desatan infecciones o enfermedades.
Antecedentes históricos
-Durante los siglos XV al XIX, sedesconocía la anestesia general y se ignoraba la antisepsia y la asepsia. Antes de una operación el paciente era embriagado o narcotizado e inmovilizado por otros asistentes. En aquella época, las curaciones de las heridas se hacían con hilas, vendajes de sábanas viejas, se utilizaban cordones, emplastos, ungüentos etc. y el público recurría a la “tela de araña” que tomaban en las caballerizas y otrossitios y rincones de las casas. Aún, a finales del siglo se usaban estos procedimientos; el ejército recogía hilas en las casas de familias, que no desinfectaban, para curar a sus soldados: con tales procedimientos casi todas las heridas supuraban. Los más adelantados acudían al agua fenicada y al yodoformo al finalizar el siglo. La podredumbre del hospital, el tétanos y otras infecciones, hacíande éstos un sitio perfecto para encontrar la muerte. La higiene era escasa, y los cirujanos operaban en habitaciones más o menos sucias con instrumentos que rara vez se lavaban entre operaciones. Era frecuente no lavarse las manos antes o entre operaciones, o usar ropa limpia. Esto se suma a la falta de una anestesia efectiva. Muchos morían a causa de los golpes o el dolor de la operación; si nomorían en la mesa de operaciones, morían de una infección.

En el siglo XVI se empleó un método eficaz para detener una hemorragia, utilizando ligaduras para atar los vasos sanguíneos en vez de la cauterización, práctica introducida por el cirujano militar francés Ambrosio Paré (1510-1590). Otra de las innovaciones de Paré, fue un descubrimiento casual: en cierta ocasión, después de una batallahubo tal cantidad de heridos que Paré agotó su provisión de aceite de sauco que utilizaba para cauterizar las heridas y tuvo que improvisar desesperadamente una pomada a base de yema de huevo, aceite de rosas y trementina; pensó que muchos de los heridos morirían durante la noche pero inesperadamente, los pacientes tratados con este remedio estaban al día siguiente sin fiebre ni inflamación y conpoco dolor, mientras que aquellos que habían sido cauterizados, los encontró con “gran dolor, tumor e inflamación en torno a sus heridas”. Nunca más volvió Paré a quemar a sus pacientes utilizando métodos mucho más suaves para desinfectar las heridas.
Otro avance fue introducido por William Budd (1811-1880), epidemiólogo de la época victoriana, tomando como base los trabajos sobre las epidemias y sudifusión de su colega contemporáneo John Snow. Budd estudió como la leche y el agua eran los principales difusores del contagio de enfermedades tan graves como el cólera y el tifus, que causaban auténticas epidemias y miles de muertes al año.

El trabajo de Budd no sólo supuso un gran avance en la medicina sino que sirvió como revulsivo para que las autoridades se preocuparan más de lascondiciones higiénicas de las ciudades en general y del sistema de aguas en particular, como principal difusor de los contagios. La primera ciudad en la que se llevó a cabo este saneamiento de aguas fue en Bristol.
La historia de la asepsia no se puede contar sin incluir a el Ignacio Semmelweis (1818-1865), quien demostró en 1846 en Viena la asociación entre la infección puerperal, en el pabellón dematernidad y las manos de los médicos contaminadas después de practicar necropsias; él comparó la mortalidad hospitalaria de las pacientes atendidas por los médicos con la mortalidad de las mujeres atendidas por parteras en el mismo hospital y observó que las pacientes atendidas por los médicos tenían una frecuencia mayor de muerte, para sustentar este hallazgo, obligó a los médicos a lavarse las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asepsia medica y asepsia quirurgica
  • ASEPSIA MEDICA
  • asepsia medica
  • Asepsia Medica
  • asepsia medica
  • Asepsia Medica
  • Asepsia médica
  • asepsia medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS