Descripci n del proceso de envejecimiento

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
D. Descripción del proceso de envejecimiento.
 Concepto

 Factores condicionantes del envejecimiento.
Factores Internos
Los factores de envejecimiento internos están íntimamente relacionados con nuestro reloj biológico y no podemos controlarlos de ninguna forma. Los cambios o signos de envejecimiento son naturales y están genéticamente programados en nuestras células. Estos signos sonirremediables o al menos hasta ahora, pues aún no se ha creado y distribuido la fórmula de la juventud eterna ;)
Por esta razón debemos enfrentarlos de la mejor manera. Cuidar apropiadamente nuestra piel y tomar precauciones en beneficio de nuestra salud puede reducir el impacto del tiempo.
Factores Externos
Los factores de envejecimiento externos están relacionados con el ambiente donde vivimos ynuestro estilo de vida. Una parte de ellos están bajo nuestro control mientras que otra no.
Factores de Envejecimiento Incontrolables
Entre estos encontramos la intensidad del sol, el paso de los rayos ultravioleta y los radicales libres presentes en el ambiente. El impacto y la concentración de los radicales libres cada vez es mayor debido a la polución y la contaminación. Aunque no podemoscontrolarlos, sí podemos tomar medidas de precaución para evitar que no afecten nuestra piel.
Para disminuir sus efectos en el envejecimiento de la piel, es necesario protegerla de la humedad, las temperaturas extremas, el viento, la polución y el sol.
Aunque se consideran incontrolables, realmente cada uno de nosotros puede aportar el mejoramiento y cuidado del ambiente. Esto podría disminuir o almenos controlar los cambios de clima extremos y evitar el aumento de la contaminación. Este video: Story of Stuff explica el fenómeno de la contaminación en el mundo y nos invita a generar más conciencia de ello. Es muy interesante, te lo recomiendo.
Factores de Envejecimiento Controlables
Entre estos encontramos factores como el sueño y la forma como dormimos, alimentación, niveles de estrés,expresiones faciales y ejercicio físico. Estos sí dependen únicamente de nosotros. Por lo tanto, debemos mejorar nuestro estilo de vida para eliminar el impacto de la falta de sueño, el bajo consumo de agua, la mala nutrición, la falta de actividad física, el estrés y el consumo de substancias tóxicas.
Hoy en día, la rutina diaria de las personas es cada vez más agitada. Cada vez hay menos tiempo y másactividades por resolver. Esta es la razón por la que cada año se reportan más casos de enfermedades cardiovasculares, paros cardiacos y por supuesto de enfermedades de la piel como el envejecimiento prematuro. Es necesario tomar de conciencia del impacto que tiene el estilo de vida que llevamos en nuestra salud. Porque sin salud todo se pierde.

 Fisiología del envejecimiento
Elenvejecimiento es un fenómeno fisiológico; la comprensión de sus mecanismos se ha convertido en un tema de actualidad con el aumento de la duración de la vida de la población. El concepto de envejecimiento llamado «normal» ha sido reemplazado por el de envejecimiento sin enfermedad o envejecimiento óptimo. La investigación médica actual se basa en la comprensión de los elementos que permiten envejecer con unmínimo de discapacidades. Las teorías del envejecimiento son múltiples y el mecanismo es multifactorial. Frente a los mecanismos intrínsecos del envejecimiento (genética, telomerasas, estrés oxidativo, etc.), el papel de los factores extrínsecos, principalmente la higiene de vida y los factores ambientales, es cada día más importante. Todos los sistemas fisiológicos envejecen a un ritmo y conunas consecuencias variables en función del órgano en cuestión. Este envejecimiento fisiológico puede retrasarse tomando medidas higienicodietéticas, a menudo sencillo pero en ocasiones exigentes. El tratamiento de las enfermedades agudas o crónicas, más frecuentes en el anciano, permite igualmente aumentar la duración de la vida sin deficiencias y así prolongar la vida con buena salud.
 Cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripci N Del Proceso
  • Descripci n y Control de los Procesos
  • Descripci n del proceso de aprendizaje
  • DESCRIPCI N DEL PROCESO DE INVESTIGACI N
  • Descripci N Del Proceso Refinaci N
  • Descripci N Del Proceso Administrativo En La Agenda De
  • BREVE DESCRIPCI N DEL PROCESO DE ELABORACI N DE
  • DESCRIPCI N DE LAS TEOR AS DEL ENVEJECIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS