DESCRIPCI N Y AN LISIS DE CARGO Original

Páginas: 21 (5063 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGO
Para comenzar se podría definir el cargo como la agrupación de todas aquellas actividades realizadas por un solo empleado que ocupen un lugar específico dentro del organigrama de la empresa.
Se podría decir entonces que la descripción de cargo no es más que enumerar detalladamente las tareas y responsabilidades que conforman al mismo y de esta manera diferenciarun cargo de los otros.
Esta descripción debe incluir:
Cuales son las funciones del ocupante
Cuando hace el ocupante estas funciones.
Por que el ocupante hace dichas funciones (objetivo).
Como hace el ocupante sus funciones.
Justo después de la descripción de cargo viene el análisis de cargo,que podemos definir como: Procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestosy los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizarán para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones del puesto.
Es el proceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un puesto dado. Evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza lascaracterísticas que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente.
Responde a una necesidad de las empresas para organizar eficazmente los trabajos de éstas, conociendo con precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo bien.
Es importante resaltar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan. Esteanálisis debe incluir:
Requisitos Intelectuales
Requisitos Físicos
Responsabilidades implícitas
Condiciones de Trabajo
Entonces podemos decir que la descripción y el análisis de cargo son la base fundamental de cualquiera de los trabajos que se realizarán en RRHH, ya que tanto la descripción como el análisis nos pueden servir de gran ayuda o guía para todas las etapas posteriores dentro de los procesosque cumplirá, como lo son el reclutamiento y selección, la capacitación, la administración de sueldos, higiene y seguridad, entre otras.
Diferencia entre Descripción y Análisis de Cargo
Como diferencia podemos citar que la descripción de cargo se encarga de este mismo como tal, sin dar importancia a otros factores externos, mientras que el análisis de cargo se fija únicamente en las cualidades conlas que debe cumplir el futuro ocupante para desarrollar las tareas y aceptar las responsabilidades antes descritas.

APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE CARGO EN LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE ENTRENAMIENTO
Para determinar las necesidades de entrenamiento de un cargo en específico se deben haber realizado obligatoriamente la descripción y el análisis de cargo. Comparando el perfil exigido para elcargo y las funciones que se deben realizar en el mismo , podemos determinar cual es el entrenamiento adecuado para darle a un empleado que comenzará a desarrollarse en un cargo determinado. Las funciones que el cargo exige permitirán crear un plan de inducción en donde el supervisor pueda crear un entrenamiento acorde a las actividades que deberá desarrollar el empleado para el logro de losobjetivos.
INTERRELACIÓN DEL ANÁLISIS EN PLANIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE RECURSOS HUMANOS
El eje predominante en la historia del análisis estratégico ha sido la búsqueda de enlaces entre decisiones estratégicas y rendimiento empresarial. Hasta hace pocos años, no se había planteado la existencia de nexos de unión significativos entre la estrategia empresarial y la gestión de los recursos humanos. Lasinvestigaciones sobre estas dos dimensiones de la realidad empresarial habían seguido caminos separados y, desde el punto de vista de la gestión estratégica, la perspectiva social de la empresa había quedado relegada a un segundo plano...
Desde siempre, ha sido necesaria la gestión de las personas para que funcionen las organizaciones. Por ejemplo puede ser preciso contratar a personal nuevo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCRIPCI N Y AN LISIS DE CARGOS
  • T Cnicas Y An Lisis De Descripci N De Cargos
  • Descripci n y An lisis de Cargo
  • AN LISIS Y DESCRIPCI N DE CARGOS
  • An Lisis Y Descripci N De Puestos
  • An Lisis Y Descripci N De Puestos
  • AN LISIS DESCRIPCI N Y ESPECIFICACI N DE PUESTOS
  • Documento an lisis y descripci n de cargo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS