Descripción y Evaluación de la Constitución Nacional Argentina

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Descripción y Evaluación de la Constitución Nacional Argentina.
Descripción:
La constitución nacional es la ley suprema del orden jurídico del Estado. En otras palabras, establece la forma degobierno del Estado; las funciones principales de los órganos de gobierno y las relaciones de esos órganos entre sí y entre el gobierno y los individuos. A su vez la constitución consagra el reconocimientode derechos individuales; la división de poderes y funciones entre los órganos de gobierno; y la diferencia entre poder constituyente (poder creado por la constitución o con la facultad de reformarla)y poderes constituidos (órganos creados por la constitución para dirigir el Estado).
Por otro lado se dice que la constitución nacional argentina es de formato rígido ya que sólo puede ser reformadapor un poder constituyente diferente del poder legislativo ordinario.
La constitución consta de un Preámbulo y luego se divide en dos partes: una dogmática, Art. 1 a Art. 43 inclusive, reunidos endos capítulos “Derechos y Garantías” y “Nuevos Derechos y Garantías”; y una parte orgánica referida a las autoridades de la Nación (organiza el gobierno nacional, fija las atribuciones de los distintospoderes y establece las bases de los gobiernos), Art.44 a Art.129. Para finalizar, consta de 17 disposiciones transitorias. Si bien no pertenecen a la constitución, el Art. 75 Inciso 22 da jerarquíaconstitucional a sendos tratados internacionales o concordatos (ej: Convención sobre los Derechos del Niño, Declaración Universal de derechos humanos, entre otros.) y otorga al Congreso la facultad deotorgar jerarquía constitucional a futuros tratados con la aprobación de dos terceras partes de ambas cámaras. Cabe destacar, varias editoriales incluyen los tratados de jerarquía constitucional alfinalizar las 17 disposiciones transitorias.
Evaluación:
Para la realización de este trabajo se ha elegido evaluar parte del Art. 99 sobre atribuciones del Poder Ejecutivo:
“El Poder Ejecutivo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Himno nacional Argentino y Nacionalismo
  • Constitucion nacional argentina
  • Parques Nacionales De Argentina
  • Himno Nacional Argentino
  • Himno nacional argentino
  • Organizacion del sistema nacional argentino
  • parque nacional de argentina
  • Ceibo, flor nacional argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS