descripcion aguas subterraneas

Páginas: 46 (11373 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
SEMINARIO NÚMERO 5
AGUAS SUBTERRANEAS




















ANDRES MAURICIO ENRIQUEZ HIDALGO
CHRISTIAN CAMILO LOPEZ LOPEZ
HERNAN DARIO ORTIZ
ALEJANDRA YELA SAMBONI

















SAN JUAN DE PASTO-NARIÑO
UNIVVERISDAD MARIANA
SEXTO SEMESTRE INGENIERIA AMBIENTAL

SEMINARIO NÚMERO 5
AGUAS SUBTERRANEAS


















ANDRESMAURICIO ENRIQUEZ HIDALGO
CHRISTIAN CAMILO LOPEZ LOPEZ
HERNAN DARIO ORTIZ
ALEJANDRA YELA SAMBONI

PRESENTADO A :
IING. ALBERTO BURITICA RUIZ

















SAN JUAN DE PASTO-NARIÑO
UNIVVERISDAD MARIANA
SEXTO SEMESTRE INGENIERIA AMBIENTAL
1. INTRODUCCION:

Este seminario va encaminado a los diferentes conceptos que le ha dado el hombre al agua subterránea, se va a apreciarel origen de esta, sus compocisicion diferentes caminos por donde fluye, como se divide, como contribuye a la economía y el desarrollo humano así también como afecta la falta de esta y la contaminación de ella , es muy importante destacar que el agua subterránea es uno de los principales caminos por los cuales la flora y la fauna del planeta tierra puede vivir y hospedarse en ella, hay muchosestudios sobre esta y como se va a almacenar debajo de nuestros pies. Así pues nos encaminaremos en el agua subterránea y la distribución y causas por las cuales se la usa en este tiempo contemporáneo.

1. DEFINICION

Las aguas subterráneas son el agua situada por debajo de la superficie del suelo en los espacios porosos del suelo y en las fracturas de las formaciones rocosas. Una unidad de rocao un depósito no consolidado se denomina Acuífero cuando se puede producir una cantidad de agua utilizable.

La profundidad a la que los espacios de los poros del suelo o las fracturas y los vacíos en la roca a ser completamente saturados de agua se llama Capa freática. El agua subterránea es recargada de, y eventualmente fluye hacia la superficie natural, la descarga natural a menudo sefiltra, y se pueden formar los oasis o los humedales. Las aguas subterráneas también son a menudo extraídas para usos agrícolas, municipales e industriales mediante la construcción y operación de pozos de extracción.

El estudio de la distribución y el movimiento de las aguas subterráneas es la hidrogeología.
Normalmente, las aguas subterráneas son consideradas como agua líquida que fluye a través delos acuíferos poco profundos, pero técnicamente también puede incluir:
La humedad del suelo
El permafrost (suelo congelado)
El agua inmóvil en el lecho de roca de muy baja permeabilidad. y profunda geotérmica
Agua de la formación del petróleo.



2. POR QUÉ EXISTE EL AGUA SUBTERRANEA?

Un par de factores importantes son los responsables de la existencia del agua subterránea:Gravedad
La gravedad "jala" al agua hacia el centro de la Tierra. Esto significa que el agua de la superficie tratará de filtrarse hacia dentro de la tierra.


Las Rocas Debajo de Nuestros Piés
La roca que se encuentra debajo de la superficie de la Tierra es el cimientos. Si todos los cimientos consistieran de un material denso como el granito sólido, entonces aún la gravedad no podría atraer elagua hacia las partes bajas. Pero los cimientos de la Tierra consisten en muchos tipos diferentes de roca, tales como roca que contiene granos de cuarzo, granito y piedra caliza. El cauce de río también puede quebrarse o fracturarse, creando espacios que pueden llenarse de agua. Y algunos cimientos que contienen piedra caliza, se disuelven con el agua lo cual resulta en grandes cavidades que sellenan de agua.


3. ORIGEN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

El origen de las aguas subterráneas es uno de los problemas que más han preocupado al hombre desde los tiempos más remotos. La teoría de la infiltración, que supone que todas las aguas subterráneas provienen bien de infiltración directa en el terreno de las lluvias o nieves, o indirecta de ríos o lagos, no ha sido aceptada universalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS