Descripcion atp

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
4.1 Energía y ATP

Almacenamiento de energía
Todos los animales toman la energía que ellos necesitan para sus actividades vitales, comiendo otros organismos. La energía que no es utilizadainmediatamente, puede ser almacenada y utilizada luego. Los osos pardos obtienen su energía a partir de una gran variedad de alimentos: salmones, pasto, hojas, tubérculos y raíces, frutas e invertebrados.El ciclo del ATP
Las moléculas se usan y se reciclan
La vida depende de la energía. Pero, ¿de donde viene esa energía?. La energía para los procesos vitales está contenida en los enlaces químicosde ciertos compuestos orgánicos. Cuando se rompen estos enlaces, la energía es liberada, y entonces es usada o transformada.

En todas las células existen compuestos que tienen la propiedad dealmacenar grandes cantidades de energía química (en forma de enlaces químicos energéticos):

Algunos de esos compuestos que almacenan energía son:

Sin dudas uno de los más importantes es el ATP, sussiglas corresponden al nombre en Inglés adenosine triphosphate (trifosfato de adenosina). Una representación gráfica de esta molécula se muestra en la figura 4.1.

El ATP libera la energía al romperseel enlace de uno de sus grupos fosfatos durante las reacciones que ocurren en las células. Cuando el ATP pierde un grupo fosfato se convierte en ADP, difosfato de adenosina (adenosine diphosphate).La energía es transformada, el ATP se usa en la producción de compuestos como las proteínas, fosfolípidos, etc. y en el transporte activo, el ADP que queda tiene menos energía, pero a través de losalimentos, los organismos obtienen nuevas moléculas (como la glucosa y otros azúcares) que al ser digeridos (pasando por varias reacciones) transfieren su energía para que el ADP consiga un nuevogrupo fosfato y así recuperar ATP.

¿En qué tipo de trabajos las células usan el ATP?

La energía química liberada al romperse los enlaces de los grupos fosfato, se usa para tres tipos de trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción y funciones del ATP
  • el ATP
  • El atp
  • El atp
  • el atp
  • Que Es El Atp
  • ATP
  • ATP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS