Descripcion de alimentos

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
HECTOR ARTURO ARAGON CASTAÑEDA
COMIDA TRADICIONAL GUATEMALTECA Y SU DIVISION POR REGIONES

La gastronomia guatemalteca es tan rica y variada como su gente, contando con diferentes platillos comosus diferentes poblados.
Pasando y basandonos en diferentes autores, llegamos a la conclusion que la comida como los poblados son divididos en 5 regiones, teniendo como base, la region central, norte,oriente, occidente y sur.
Pasamos a continuacion a detallar someramente las comidas que pueden ser listadas en las diferentes regiones del pais.

Occidente:

La gran cantidad de etnias indigenasque se concentra en la region occidental del pais hace muy variada su gastronomia, ya que cada una de las etnias y cada una de las regiones hace del mismo plato sus variaciones y sus propios nombres.Teniendo siempre la base de las comidas, pero agregando otros ingredientes o en diferente forma.
En ella predominan los recados, por factor clima, que son salsas en las que se ahogan losingredientes de cada platillo. Para preparar los recados, en algunas partes, se muelen en piedras de moler, los ingredientes, y se cocinan en ollas de barro los componentes del mismo y su base es el tomate oel miltomate.
Podemos notar que, a pesar, que los recados llevan el mismo proceso de coccion, en diferentes tiempos, la comida varia mucho y es asi como notamos que en QUETZALTENANGO tenemos elpepian, con recado rojo; en HUEHUETENANGO el jocon, que es con recado verde; en TOTONICAPAN el quilin, que se prepara con carne de marrano y en SOLOLA el patin, elaborado con pescado del lago. Porcuestiones de recursos economicos y por cuestiones de sincretismo cultural, notamos que los tamales son parte importante de esta gastronomia, y es de hablar del sincretismo cultural, a la hora de laconquista, que se traian ciertas tradiciones y se tenian que acoplar a las de aca, teniendo un mestizaje, no solo en razas, si no en platillos. Cuenta la leyenda que los tamales nacen de la necesidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los alimentos por su descripción
  • Descripcion De Funciones De Gerente De Alimentos Y Bebidas
  • DESCRIPCION E IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.
  • descripcion de la carrera de tecnico en analisis y tecnologia de alimentos
  • Descripcion De Puestos De Alimentos Y Bebidas
  • alimentos y bebidas descripción de puesto
  • Descripcion de puestos en Alimentos y Bebidas
  • Descripcion Del Sector Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS