Descripcion De Cargo

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
DIABETES


DEFINICION

Es una enfermedad en la que la regulación de la glicemia ,( glucosa o azucar en la sangre ) , está dificultada y ya no se realiza en forma automática. La glicemia tiende a subir debido a una disminución total o parcial de la acción de una hormona llamada Insulina, la cual es producida por un grupo de células del páncreas y su función es hacer entrar la glucosa de losalimentos a nuestras células, especialmente a músculos, hígado y grasas, y, así poder producir la energía necesaria para nuestra vida diaria.
Esta alteración puede mantenerse así sólo por un cierto tiempo, la glicemia no puede subir más de un cierto valor sin producir daño a nuestro cuerpo y cerebro, por lo tanto este desbalance debe ser corregido.( El valor normal de la glicemia es de 70 -110 mg/ dl). La corrección o tratamiento depende del tipo y gravedad de la Diabetes.

CLASIFICACION

Tipos de Diabetes

1.- Diabetes Insulino dependiente, tipo I o Diabetes juvenil : Corresponde a pacientes en que la diabetes se inicia antes de los 30 años ( guaguas, niños, jóvenes ), con mayor frecuencia entre los 7 y 15 años. El páncreas de estos jóvenes, no produce insulina y paracorregir el desbalance necesitan inyectársela desde afuera. Su inicio suele ser repentino, los signos y sintomas más comunes son poliuria ( orina en exceso ), Polidipsia ( sed excesiva ) ,y polifagia (Ingestión excesiva de alimentos ), seguida de pérdida de peso, debilidad y fatiga. La carencia o falta de insulina causa aumento de azucar en la sangre (hiperglicemia) lo que a su vez origina glucosuria( azucar en la orina ), pérdida de agua y electrolitos como sodio y potasio. El aumento de la glicemia a partir de las proteínas y los depósitos de grasa causa pérdida de peso y desgaste muscular. El aumento de la diuresis causa deshidratación y disminución del volúmen sanguíneo. Los pacientes insulino dependientes deben equilibrar la insulina que se administran , la comida ( horarios, cantidadesy calidad) y la actividad física, por esto es imprescindible que lleven autocontrol de sangre y orina seguido,ojalá diariamente y lograr así un buen desarrollo físico y prevenir la aparición de complicaciones.






2.- Diabetes no insulino dependiente , tipo II o Diabetes del adulto: Este grupo lo conforman la mayoría de los diabéticos y son alrededor del 85% en Chile. Sueledesarrollarse después de los 30 años, estos pacientes producen insulina pero su acción es insuficiente para nivelar la glicemia, esta falla puede estar en distintos niveles : Páncreas, insulina, receptores para insulina, mucha masa corporal. Se sabe que en este tipo de diabetes existe herencia importante que la determina y factores ambientales que favorecen su expresión,como la obesidad y el sedentarismo. Enlas etapas iniciales no hay síntomas, a medida que aumenta la gravedad el paciente puede presentar poliuria (orina en exceso ) , polidipsia ( sed excesiva ) , somnoliencia, fatiga, visión borrosa, perdida de peso, calambres musculares e infecciones persistentes de la piel. En este tipo de diabetes, a veces basta con disminuir el aporte de Hidratos de carbono de la alimentación, o puede sernecesario el agregar algún medicamento oral ( Hipoglicemiantes orales : Tolbutamida, clorpropamida, Tolazamida, Glibenclamida ) a la terapia para regular la glicemia. En un pequeño porcentaje de casos, luego de algún tiempo de ser tratados con régimen y medicamentos orales , ya no responden y deben usar insulina.

DIAGNOSTICO

La diabetes se diagnostica escencialmente por medio de exámenes delaboratorio. Si bien se sospecha clínicamente por los signos y sintomas que presenta el paciente, la comprobación de la hiperglicemia es el hecho central del diagnóstico.


COMPLICACIONES

Complicaciones agudas de la diabetes

Hipoglicemia

El término hipoglicemia se refiere a una cantidad de glucosa en sangre anormalmente baja ( por lo general menor de 50 mg/ dl.). Puede deberse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción del cargo
  • DESCRIPCION DE CARGOS
  • Descripcion De Cargo
  • Descripcion de Cargos
  • Descripcion de cargo
  • Descripcion de cargo
  • Descripción De Cargos
  • descripcion de cargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS