DESCRIPCION DE LA AXIOLOGIA O TEORIA DE VALORES

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
DESCRIPCION DE LA AXIOLOGIA O TEORIA DE VALORES
¿QUÉ ES LA TEORIA DE VALORES O AXIOLOGIA?
La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo. Por eso, es muy común y frecuente que a la axiología se la denomine “filosofía de valores” o teoría de valores .
OBJETIVISMO YSUBJETIVISMO AXIOLOGICO
OBJETIVISMO AXIOLÓGICO
En el objetivismo axiológico, los valores, son los que tienen una entidad objetiva que el sujeto se limita a reconocer y a descubrirlos, mas no los crea.
El objetivismo axiológico, representado principalmente por Scheller, considera que el valor existe independiente de una conciencia con capacidad valorativa. El hombre sólo puede descubrir el valor que resideen el objeto. Incide en la importancia de las cualidades objetivas pero deja de lado la reacción del sujeto frente a éstas.
El objetivismo sostiene que el valor radica en la calidad y constitución del objeto. La justicia, la decencia y la moralidad existen independiente del sujeto. Scheller dice: los valores son independientes de los bienes y de los sujetos que los valoran, son además absolutos einmutables. Insiste, los valores existen con independencia de toda organización de un ser espiritual determinado. Los valores quedan intactos e imperturbables a través de los cambios históricos del espíritu humano. La crítica al subjetivismo y al objetivismo puede consistir en que ambas solo reconocen una parte del proceso que genera el fenómeno de lo moral. El subjetivismo solo reconoce a lavaloración al acto psíquico y el objetivismo solo acepta la independencia del objeto en forma de imperativo apriorístico. (Kant)
SUBJETIVISMO AXIOLOGICO
El subjetivismo sostiene que no hay valor sin valoración. Para el subjetivismo los criterios de valor son el placer, el deseo y el interés. Estos tres criterios están vinculados y radican en el sujeto en su psique. Las cosas son valiosas por queproducen placer, se les desea o son del interés del sujeto Hay placeres inmorales y perversos, hay placeres que hacen daño y son diferentes para diferentes personas. Lo mismo se puede decir para el deseo y el interés. Bertrand Russel afirma que no se han encontrado argumentos que demuestren la existencia de valores intrínsecos. También afirma que algo tiene valor en la medida qué satisface un deseopersonal.” El placer ante el espectáculo de la crueldad me horroriza. Solo lo deseable es estrictamente axiológico. Los juicios de valor nada enuncian y solo expresan una emoción. Jamás discutimos sobre valores sino tan solo sobre hechos. Los juicios de valor no son ni verdaderos ni falsos, puesto que no afirman nada, sino que expresan tan solo los sentimientos de quien enuncia el juicio. Él autorafirma que las discrepancias axiológicas existen no solo entre los pueblos o diferentes culturas sino inclusive en el seno de una familia en donde sus miembros fueron educados en las mismas escuelas.
TABLA DE VALORES MORALES Y NO MORALES



OBLIGACION MORAL Y LIBERTAD
La obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Por ello, está lejos deser una presión originada en la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo. La obligación moral no es la obligación que se siente por la presión externa, ni mucho menos ese tipo de acción psíquica originada por el inconsciente.
Cuando una persona capta un valor con su inteligencia, se ve solicitada por dicho valor, y entonces la inteligencia propone a la voluntad larealización de tal valor. Pero la inteligencia presiona suavemente, sin suprimir el libre albedrío; simplemente ve una necesidad objetiva y como tal la propone a la voluntad para su realización. Se trata pues, de una exigencia propia de la razón, fundamentada en un valor objetivo, pero nacida en lo más íntimo y elevado de cada hombre: su propia razón. Por lo tanto la obligación moral es autónoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los valores axiologia
  • teoría delos valores axiologia
  • Axiologia o teoria de los valores
  • Axiologia y teoria de los valores
  • Axiologia y los valores
  • axiologia de los valores
  • Valor (axiología)
  • Axiologia De Los Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS