Descripcion de la concepcion humana

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Descripción de la concepción humana.
Generalidades de la genética y genes
Gen: Un gen es un segmento corto de ADN. Los genes le dicen al cuerpo cómo producir proteínas específicas. Hay aproximadamente 30,000 genes en cada célula del cuerpo humano. Juntos, estos genes constituyen el material hereditario para el cuerpo humano y la forma como funciona. La composición genética de una persona sellama “genotipo”.
Genética: La genética es la rama de la biología que se encarga del estudio de aquello es transmitido en sucesivas generaciones a través de los genes. El concepto también hace referencia a lo que se vincula con el comienzo, el inicio o la raíz de algo, como las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, setransmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.
Genes y genética
Se conoce como gen a la cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN), una estructura que se constituye como una unidad funcional a cargo del traspaso de rasgos hereditarios. Un gen, según los expertos, es una serie de nucleóticos que almacena la información que se requiere parasintetizar a una macromolécula que posee un rol celular específico.
El gen, como unidad que conserva datos genéticos, se encarga de transmitir la herencia a los descendientes. El conjunto de genes pertenecientes a una misma especie se define como genoma, mientras que la ciencia que lo analiza recibe el nombre de genética.
La tarea de los genes es muy compleja. Esta secuencia de ADN es imprescindible paralograr que el ARN funcional pueda ser sintetizado. La transcripción genética produce una molécula de ARN que luego se traduce en los ribosomas y genera una proteína. Hay genes, sin embargo, que no son traducidos a proteínas y que cumplen otros roles en forma de ARN.
Resulta interesante tener en cuenta que los genes que, por procesos de mutación o reorganización, dejan ser funcionales, sedenominan pseudogenes. Estos pueden contribuir a la evolución de una especie ya que su ADN acepta mutaciones y puede generar nuevas funciones.
Los organismos diploides poseen dos pares de cromosomas homólogos. Cada bloque procede de uno de los progenitores. Además, cada par de cromosomas posee copias de cada uno de los genes (es decir, una del progenitor y otra de la parte materna).
Los genes tambiéninciden en el desarrollo de enfermedades. Una variación en su secuencia puede provocar lo que se conoce como enfermedad genética, que es hereditaria.
Para curar las enfermedades, la comunidad internacional trabaja en el Proyecto Genoma Humano, que intenta determinar la secuencia de las bases químicas que forman el ADN e identificar todos los genes del genoma del ser humano.

Rasgos genéticos yenfermedades
Los genes se organizan en hebras de ADN y las mismas representan los diversos cromosomas. Podría establecerse una analogía entre la forma en la que se localiza el ADN y las cuentas de un collar. En lo que respecta a los cromosomas, se encuentran divididos de a pares donde cada uno es una copia de un gen determinado que se encuentra en la misma posición en los distintos cromosomas.Por ejemplo en lo que se refiere a los órganos sexuales, una mujer tiene un cromosoma sexual para cuya formación se utilizó un gen de la madre y otro del padre, apareados. En el caso de los hombres tienen un cromosoma Y proveniente del padre que no se encuentra apareado y uno X que proviene de la madre.
En lo que se refiere a los rasgos genéticos, ya sea el color de ojos, la forma de la nariz, etc,se determinan a partir de genes dominantes o recesivos. Se dice que los rasgos dominantes se controlan por un gen determinado que se encuentra en el par, mientras que los recesivos necesitan que ambos genes que forman un par colaboren para determinarlo.
Cabe mencionar que existen muchas características de una persona que son determinadas por diversos genes, lo cual explica por qué en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion humana
  • Concepcion humanista
  • Humanidades 3 una concepcion humanista del hombre
  • Concepcion del ser humano
  • CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EL PARADIGMA HUMANISTA
  • Concepción de hombre y condición humana
  • Concepciones filosóficas del ser humano
  • Concepcion filosofica del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS