Descripcion De La Maracuya (Parchita)

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Descripción botánica
Es una planta perenne, trepadora de 50 a 80 m, que se adhiere a los soportes o tutores por medio de zarcillos que salen de las axilas de las hojas. Estos zarcillos son filamentos de 40 cm, hojas profundamente trilobuladas, alternas, con márgenes finamente dentados, miden de 7 a 20 cm de largo y son de color verde intenso, brillante en el haz y más pálido y poco brillo en elenvés.
Las hojas, tallos y zarcillos son redondos y de forma espiral, alcanzando longitudes de 30-40 cm.
Los tallos jóvenes son ligeramente angulados y cilíndricos en etapa adulta de color verde claro a verde oscuro.
Las flores son perfectas y de gran vistosidad, de 5 cm de ancho; nacen solitarias a lo largo de los brotes nuevos, casi auto-fecundables.
El fruto es una baya que va de redonda aovoide, con un diámetro de 4-8 cm y de 6 a 8 cm de alto. La cáscara es dura, tostada a veces, de 3 mm de grosor y está tapizada internamente por un tejido blanco esponjoso de 6 mm de espesor, de superficie lisa y cerosa. La cavidad del fruto se presenta más o menos llena de una masa aromática de sacos membranosos, de doble pared, llenos con un jugo amarillo espeso y hasta un total de 250 pequeñassemillas negras y duras. Durante el desarrollo, el color es verde brillante, pero, al madurar varía de púrpura oscuro con puntitos blancos pálido a amarillo pálido y color naranja pálido. El peso oscila entre 70 y 150 g aproximadamente verdes amarillentos, sus semillas pueden polinizarse entre parras.
El sistema radicular es totalmente ramificado, sin raíz pivotante y superficial, distribuido enun 90% en los primeros 15-45 cm de profundidad. Por tal razón, no se deben realizar labores culturales que remuevan el suelo y puedan dañar el sistema radicular y la producción en sí.
Condiciones Agro-Ecológicas
Es una planta de clima tropical; para su óptimo desarrollo, requiere de temperaturas promedio de 24 y 28 °C y alternancia de estación seca. Por encima de este límite y más allá de 32 °Cel crecimiento se acelera, pero la producción disminuye a causa de la deshidratación del estigma, lo que imposibilita la fecundación de las flores.
.La variedad amarilla se adapta mejor en zonas bajas. Con una precipitación regular que va de 900-1,500 mm por año y una precipitación mensual mínima de 80 mm. .Los mejores suelos van de franco a franco-arenosos, con pH=5.5-7.0 aún crecen bien hastacon un pH= 8 (moderadamente alcalino).
Propagación y Fenología del Cultivo
La propagación de esta planta puede ser:
I. POR SEMILLA
Obtención: para obtener semilla de una planta, se debe tener en cuenta lo siguiente:
a. Que produzca frutos ovalados. Los frutos redondos dan un 10% menos del jugo.
b. Los frutos color naranja deben ser descartados, ya que su jugo tiene sabor a madera.
c. Eltamaño del fruto debe ser mayor a 130 g.
d. Deben tener una corteza gruesa.
e. La planta madre debe tener un alto porcentaje de fructificación.
f. Los frutos deben tener la cavidad bien llena.
g. Los frutos deben tener un alto rendimiento de jugo, mayor a un 33%.

Preparación: Se saca la semilla de los frutos con una cuchara y se colocan en un recipiente (semilla + pulpa) de 2-4 días. Duranteeste tiempo ocurre un proceso de fermentación de las semillas. Luego, las semillas se lavan y se ponen a secar a la sombra. Se pueden almacenar las semillas hasta 6 meses en un sitio fresco. No es aconsejable usar semillas que tengan menos de 80% de germinación.
Siembra: la siembra puede hacerse en un germinador o directamente en bolsas plásticas. En el germinador las plantas pueden permaneceralrededor de 30 días o se trasplantan al vivero cuando tengan 10 cm de altura.
La siembra en bolsas plásticas es lo más práctico y económico.
o Tamaño de bolsa: diámetro 12.5 cm y altura de 20 cm.
o Sustrato: se hace a base de una mezcla de arena y estiércol en proporción volumétrica 1-1-1.
o Siembra: se colocan 3 semillas bolsa. Una vez germinadas, se ralea alrededor de los 30 días o cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parchita
  • la parchita
  • La Parchita
  • parchita
  • La Parchita
  • La Parchita
  • Maracuya
  • Maracuya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS