Descripcion de las diversas penas

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
DESCRIPCION DE LAS DIVERSAS PENAS
PENAS CORPORALES.
Dentro de la historia de las penas encontramos la etapa del sadismo y la crueldad, pues en ella el hombre vertía todo su instinto sanguinario contra los de su misma especie, pretextando castigar asi en nombre de la comunidad, a quien había cometido un delito.
La característica particular de esta etapa es que el cuerpo del condenado es elúnico bien accesible y sobre el cual se puede causar la punición.
Partiendo de la idea que por penas corporales se entienden todas aquellas que causan un daño o afrenta sobre el cuerpo del condenado o sentenciado, puedo citar las siguientes:
a) Golpes: consistía en dejar caer toda clase de objetos con la intensión de causar sufrimientos.
b) Picota: consistía en colocar al individuo en unaparato, comúnmente de madera, que tenia tres orificios en los que quedaban asidas las manos y la cabeza, e esta manera el condenado quedaba expuesto a las burlas, se le podía injuriar, escupir o arrojarle piedras.
c) Marcas: se marcaba al individuo para que fuse rápidamente identificable como delincuente.
d) Azotes: esta pena consistía en golpear el cuerpo del condenado con un azote o látigo,atado de manos y a un porte, se golpeaba la espalda descubierta.
e) Mutilación: consistía en cortar alguna parte del cuerpo.
f) Tormento: se usaba como previo a la muerte, también se empleo como medio para obtener la confesión.
En nuestro país están prohibidas las penas corporales conforme a lo señalado en el artículo 22 constitucional.
PENA DE MUERTE
La pena de muerte la podemosdividir en dos fases: la primera es en la que encontramos la manera mas encarnizada y salvaje de eliminar al condenado. La segunda definida como “relativamente humanizada” que se inicia con el fusilamiento hasta la aparición de la inyección letal usada hoy en dia en la unión americana.
La primera fase se puede describir como heterogéneo, caotoco, generador de desigualdades, riguroso, cruel, etc.
Nodebe de perderse de vista que los medios de ejecución de la pena de muerte han variado de pueblo a pueblo y aun el seno del mismo pueblo, conforme a las modalidades de la época o acorde a la gravedad del mal causado.
a) Lapidación: es la forma de ejecución mas rustica y económica, consistía en arrijar peidras sobre el condenado hasta causarle la muerte.
La lapidación se aplicaba a aquellosdelitos que se cometían contra la religión, adulterio, encesto, violación en sábado, abandono del culto y cambio por cultos paganos.
b) Despeñamiento: era una forma de ejecución primitivo, el cual consistía en atar de manos y pies al criminal y lanzarlo desde lo alto de una montaña.
c) Crucifixión: este ajusticiamiento se practicaba clavando en una cruz al individuo y el suplicio seconsumaba en un patíbulo o instrumento constituido por un madero vertical clavado en el suelo y otro mas corto, que atravesaba al primero por la parte superior.
d) Enterramiento: el individuo era sepultado vivo y moría por asfixia.
e) Empalamiento: consistía en espetar a la persona en un palo puntiagudo que era introducido por el recto hasta salir por la boca, esto le iba destrozando lasentrañas y era una muerte horrible que solo mentes enfermas podían concebirla.
f) Inmersión: el individuo era arrojado al agua para que muriese por ahogamiento. Para lograr esto se ataba de las manos al individuo junto con una cosa pesada para que este a su vez se hundiese.
g) Colgamiento o ahorcamiento: en esta forma de ejecución el sujeto era colgado con una soga atada al cuello para quefalleciera por asfixia.
h) Decapitación, degüello o degollamiento: consiste en cortar la cabeza de tajo. Esta forma de ejecución tubo varias facetas desde la espada, hacha, etc., a la guillotina creada por el Dr. Guillotin.
i) Garrote: el condenado era sentado en un banquillo y su espalda en un poste, el verdugo pasaba una soga por el cuello amarrada de un palo, a manera de torniquete se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pene pene pene
  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS