descripcion de puestos en rest.

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Para gestionar bien un negocio y a fin de lograr los objetivos marcados, es importante disponer de una buena estructura empresarial. Es necesario que esté segmentada en diferentes departamentos, formados por colectivos de personas con distintas funciones a realizar en cada área de trabajo según su categoría profesional y responsabilidades dentro de ella. De este modo, configuramos laorganización de una empresa, representada gráficamente en lo que llamamos el “organigrama empresarial”.

En un restaurante varía en función de su tamaño, categoría, oferta gastronómica,…..

Cada una de las personas que forman parte de esta estructura organizativa ha de conocer sus funciones y responsabilidades, así como las de los demás, con el objetivo de lograr que ésta funcione de forma eficaz. Setrata de evitar el “es que yo pensaba que…, yo creía que…”, excusas que solo sirven para justificar el porqué de no haber realizado una acción o el de no haber tomado una decisión.

Ahorraremos perdidas de tiempo y dinero, así como la mala imagen que provoca una falta de organización.

Por ello, hemos de distinguir entre funciones y procesos cuando nos referimos a los trabajos que correponden acada uno de los departamentos:

Funciones: son las tareas que se realizan en cada puesto de trabajo. Su estructura de funcionamiento es vertical, es decir, cada persona es responsable de su área y tiene definidas una serie de actuaciones controladas por su superior.
Procesos: es la manera de cómo vamos a realizar estas tareas. Estas actuaciones tienen una estructura transversal, pues puedenafectar a otros departamentos. Por ejemplo, las acciones que se realicen en la cocina influirán decisivamente en la sala y viceversa.
Pasemos a analizar QUÉ trabajo y a QUIÉN corresponde en los distintos departamentos y CÓMO se corresponsabiliza con otras áreas de trabajo.

Director. La persona que ocupa este cargo debe planificar, organizar y ejecutar las acciones necesarias para el buenfuncionamiento del restaurante. Es responsabilidad suya la contratación de personal, organizar y supervisar su trabajo, llevar a cabo acciones comerciales, controlar toda la gestión económica del establecimiento, coordinar los jefes de departamento,…
Tiene que ser una persona con una clara orientación al cliente, comedido en sus actuaciones, con altas dosis de paciencia y resolutivo en los conflictos ylas incidencias. Una buena formación de base, ayuda a desempeñar esta tarea. En este sentido, no es de extrañar que personas que actualmente desempeñan esta función con una gran profesionalidad y saber hacer, anteriormente hayan ocupado otros cargos de menor rango

Jefe de cocina. La cocina es como la sala de máquinas de un buque. Del buen funcionamiento dependerá la buena marcha del restaurantey es por ello que las actuaciones de su responsable son decisivas. Entre sus funciones se encuentran las de organizar el trabajo del personal de cocina, planificar sus horarios, gestionar todo lo relativo a las instalaciones a su cargo, materiales,… Supervisar la recepción de mercancías, controlar la calidad y cantidad de los productos a su llegada, gestionando su almacenaje, diseñar la ofertagastronómica del restaurante de manera atractiva, compatibilizando calidad y rentabilidad.
Deberá coordinar, conjuntamente con el Jefe de Sala, los tiempos de salida de los platos, verificando la calidad del producto y su presentación; Colaborar estrechamente con el Jefe de compras para conocer los precios de mercado y de esta manera, poder elaborar unos escandallos y fichas de producción que seancompetitivos.
Entre las habilidades de un jefe de cocina deberán estar la creatividad y saber hacer en todo momento, tomar las decisiones adecuadas y liderar a su equipo en los momentos de tensión y presión durante el servicio son vitales para el éxito del departamento.

Jefe de compras. Es el máximo responsable de establecer las relaciones comerciales con los proveedores. Con ellos mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion De Puestos
  • Descripcion De Puestos
  • Descripcion de puestos
  • descripción de puesto
  • Descripción De Puestos
  • DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
  • Descripción De Puesto
  • Descripciones de puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS