Descripcion de rugby

Páginas: 37 (9071 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
Rugby

El fútbol rugby, popularmente conocido como rugby (ocasionalmente escrito también como rugbi)[1] es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra.Es muy popular en las cuatro naciones que integran el Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), así como en tres de sus ex colonias británicas (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) y en Irlanda, Francia, Italia yArgentina.

Además de en los países antes mencionados, el rugby se practica en todos los continentes, con variados grados de popularidad y competitividad internacional. En África es popular, por influencia sudafricana, en Namibia, Kenia y Zimbabue, y por influencia francesa en Túnez, Costa de Marfil, Madagascar, y Marruecos. En América se práctica principalmente en Argentina, donde tiene granarraigo y cuya selección ha logrado el tercer puesto en la Copa del Mundo de Rugby 2007. También se practica en otros países americanos, como Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, y algo menos en Venezuela,Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México y Perú . En Asia, el equipo más destacado es el de Japón. En el resto de Europa, se destaca Italia, que participa del Torneode las Seis Naciones. También está difundido en otros países del continente europeo, sobre todo en Portugal, España y en países del este europeo, como Rumania, Georgia o Rusia. En Oceanía, por influencia australiana y neozelandesa, el rugby es también un deporte popular en Fiyi, Tonga y Samoa, cuna de jugadores destacados en el ámbito internacional.

En abril de 2010, 116 uniones nacionales eranreconocidas por el International Rugby Board, la asociación federativa que regula este deporte en el mundo.[2]

Desde los orígenes mismos del rugby y fútbol, cuando ambos deportes se separaron a mediados del siglo XIX, ambos se presentaron en oposición del otro: fuerza contra habilidad; juego limpio contra juego desleal, etc.[3] Un antiguo dicho británico dice que "el fútbol es un juego decaballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros".[4] En el rugby es característico el respeto por las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público. Las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores. En los partidos internacionales entre selecciones y en muchos de los campeonatos europeos como el Top 14 se puede recurrir, asolicitud del árbitro principal, a la repetición en vídeo de las jugadas producidas dentro del in goal en caso de duda. La revisión de estas jugadas está a cargo de un cuarto árbitro llamado TMO (Television Match Official), aunque la decisión final siempre corresponde al árbitro principal. Además, se fomenta la sociabilidad, dándose generalmente entre compañeros de equipos y oponentes una cordialreunión después de los partidos, denominada tercer tiempo, junto con los árbitros, entrenadores y parte del público, para hablar acerca del partido. Este apelativo se ha hecho extensivo a los medios donde se analiza este deporte.
Contenido
[ocultar]

* 1 Historia
o 1.1 Antecedentes
o 1.2 Invención y desarrollo
* 2 Las leyes del juego
o 2.1 El «Documentodel Juego»
o 2.2 Diferencias terminológicas y reglamentarias en los países de habla hispana
o 2.3 Antes del encuentro
o 2.4 Anotaciones
o 2.5 Juego
o 2.6 Lucha por la pelota
o 2.7 Reposición de la pelota en juego
o 2.8 Rucks y mauls
o 2.9 Infracciones
o 2.10 Las nuevas reglas recomendadas en 2008(ELVs)
* 3 Terreno de juego[21]
* 4 Indumentaria de protección
* 5 Modalidades de rugby
o 5.1 Rugby 15 o Rugby Union
o 5.2 Rugby de 13 jugadores o Rugby league
o 5.3 Rugby de 7 jugadores o seven-a-side
* 6 Valores destacados en el rugby
* 7 Curiosidades
o 7.1 Sobrenombres de las selecciones
o 7.2 Juegos Olímpicos
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rugby
  • Rugby
  • rugby
  • rugby
  • Rugby
  • Rugbya
  • rugby
  • Rugby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS