Descripcion Del Genero Narrativo

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO NARRATIVO

LA TORTUGA Y LA HORMIGA (Lizardi)

En un pozo, una tortuga
A cierta hormiga decía:
--En este mísero invierno,
Dime ¿qué comes, amiga?
--Como trigo, le responde,
Y maíz y otras semillas,
De las que dejo en otoño
Mis bodegas bien provistas.
--¡Ay!, ¡dichosa tú!, exclamaba
La Tortuga, muy fruncida:
¡Qué buena vida te pasas!
¡Qué bien te tratas,vecina!
Mientras yo ¡pobre de mí!
En este pozo metida
Todo el año, apenas como
Una que otra sabandija.
--Pero en ese largo tiempo
¿qué haces?, pregunta la hormiga.
Y la tortuga responde:
--Yo, la verdad, día por día
Me estoy durmiendo en el fondo
De este pantano o setina,
Y es raro verme, en el suelo
Arrastrando la barriga.
--Pues entonces no te quejes,
Le contesta la Hormiguilla,
Delas hambres que padeces,
ni de tu suerte mezquina;
porque es ley muy natural,
al mismo hombre prevenida,
que al ser que nunca trabaja,
la penuria lo persiga.

CUPIDO Y PSYQUE:

Venus (Afrodita) diosa del amor, irritada por la belleza de Psyque, le dijo a Cupido, que la enamorara del peor de los hombres. Inesperadamente el propio Cupido se enamoró y se casó con ella.
Psyque se sentíasola porque su marido sólo la visitaba por las noches, y además le había dicho que nunca le debería de mirar o su futuro hijo no sería inmortal. Para combatir su soledad, venían sus hermanas, las cuales, celosas de su casa, la convencieron de que el marido al que no podía mirar, debía ser un monstruo.
Esa noche, muy asustada, Pysque tomó una lámpara y miró a su esposo mientras éste dormía. Entonces,Cupido despertó y mirándola tristemente le dijo:
-- ¡Desdichado de mí! , ¿qué es lo que has hecho?-- Y se marchó.

Psyque, llena de remordimientos, lo buscó por todas partes, llegando finalmente al palacio de Venus, donde para poder ver a su esposo le impusieron trabajos imposibles de realizar. Durante el último cayó en un sueño mortal, pero Cupido logró revivirla... y la llevó alOlimpodonde Júpiter la hizo inmortal.

EL CALLEJÓN DEL DIAMANTE:

Desde los tiempos de la colonia y hasta nuestros días, existe en Xalapa un callejón estrecho y largo como serpiente. Tan angosto, que casi se tocan sus costados. Todos lo llaman el Callejón del Diamante.
Cuenta la leyenda que en una de sus casonas vivía un matrimonio: ella, una criolla hermosa, esbelta, blanca, garbosa y joven, decabellera como el azabache, labios rojos y mejillas sonrosadas. Sobresalían dos esmeraldas entre las largas pestañas y unas cejas gruesas y pobladas, pues en la época de Xalapa de la Feria, aún no se depilaban las jóvenes. Moralmente era un modelo de virtud y ejemplo de esposa enamorada de su marido. Éste era un caballero español, físicamente bien formado, que amaba a su dulce compañera con toda elalma. A esto hay que agregar que gozaban de una desahogada posición económica.
Cuando la pareja se prometió, él dio a su futura esposa un anillo con un hermoso diamante negro. Éste era de lo más extraño y en el blanquísimo anular derecho de la dama parecía un ojo diabólico. Esta piedra según cierta superstición, "tiene la rara virtud de aumentar el amor del matrimonio y descubrir la infidelidad dela esposa".
Cuando la dama recibió la joya juró a su galán jamás separarse de ella... pero los juramentos femeninos no siempre son muy firmes y durables.
El recio ibero tenía un amigo, a quien consideraba como hermano. Un día que el esposo salió de viaje ella fue a visitar al amigo y... sucedió lo inevitable. Por razones que se ignoran, ella se quitó el anillo y lo dejó en el buró, junto allecho. Por motivos también desconocidos, el apresuramiento, la zozobra, la dama olvidó la alhaja. A su regresó a Xalapa el esposo no se dirigió a su casa, sino fue primero a la del amigo. Entró y lo encontró en su alcoba durmiendo la siesta y, ¡oh sorpresa!, lo primero que vio en la mesilla de noche fue el diamante negro de su esposa. Disimuladamente se apoderó de la joya y se dirigió a su casa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero Narrativo
  • genero narrativo
  • Géneros Narrativos
  • Género narrativo
  • Genero narrativo
  • Genero narrativo
  • Géneros narrativos
  • Género Narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS