Descripcion del museo Alcazar

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

Museo Alcázar De Colón
Universidad Autónoma
De Santo Domingo

Museo Alcázar De Colón

Presentado por:
Cynthia Noemí Paula Villeta

Matrícula:
100265443

Sección:
90

Sustentante:
Luis Lizardo Lassose

Fecha a Presentar:
29/09/2014

Contenido


















Introducción
El Museo Alcázar de Colón situado en la Zona Colonial de Santo Domingo,República Dominicana, testigo del pasado colonial del país, fue construido en un solar sobre los farallones que miran hacia el río Ozama, concedido a don Diego Colón, hijo primogénito del descubridor de América, Cristóbal Colón, por el rey Fernando el Católico, para que edificara una morada para él y sus descendientes durante su estancia en esta isla, a la cual llegó en 1509. La construcción se llevóa cabo entre los años de 1510 y 1514. Se desconoce el nombre del arquitecto que la llevó a cabo. De estilo gótico mudéjar mayormente, el Alcázar tiene también algunas características renacentistas, notorias en sus arcadas, así como del estilo isabelino observables en las borlas que lo adornan. El edificio se construyó utilizando mampostería de rocas coralinas. Originalmente era un gran palaciode 55 habitaciones, de las cuales se conservan sólo 22.
Este hermoso palacio colonial es la única casa conocida de la familia de Cristóbal Colón. Hoy es uno de los museos más visitados de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
A continuación hablaremos un poco de su historia, de quienes la habitaron, su descripción y cada uno de los eventos ocurridos allí.Historia
El Alcázar se encuentra entre dos importantes puertas de la muralla que una vez rodeó toda la Ciudad Colonial: Al Sur la de San Diego, y al Norte la de Las Atarazanas. Fue la primera residencia de este tipo construida en la época colonial. Por el pasaron grandes conquistadores españoles como Hernán Cortés y Pedro de Alvarado. Es la única morada conocida de algún miembro de la familiaColón. En el palacio nacieron Juana, Isabel, Luis y Cristóbal Colón de Toledo, hijos de don Diego Colón y doña María de Toledo. Diego Colón murió en España en 1526 pero Doña María de Toledo, su esposa, permaneció en él hasta su fallecimiento en 1549. Tres generaciones de la familia Colón de Toledo lo habitaron, posiblemente hasta el año de 1577. La posesión del Palacio fue objeto de litigio por cercade dos siglos a partir de ese año. Posiblemente en 1586 el pirata inglés Francis Drake, durante su invasión y a la isla de La Española destruyó o se llevó objetos de valor de la antigua casa de Diego Colón.
Eventualmente fue abandonado y el paso del tiempo empezó a hacer estragos en la estructura del palacio. Para 1776 era un caserón en ruinas y se pensó reconstruirlo para convertirlo en CárcelPública, proyecto que no se llevó a cabo. En 1779 empezaron a hundirse sus techos. Hay evidencias de que para 1783 las ruinas de la casa de Diego Colón servían para encerrar animales. En 1870, para proteger sus ruinas fue declarado Monumento Nacional.
Hoy magníficamente restaurado, en el 1955 por obra del Arq. español Javier Barroso, es convertido en museo Real, donde se pueden admirar piezasdel siglo XIV, XV, XVI, donde el más precioso objeto es un cuadro flamenco del 1500 que presenta la muerte de la Virgen, obra única en el mundo en su género. En el interior se encuentra un museo virreinal en la que se puede contemplar una armadura de caballero montada en un caballo de madera, alfarería antigua, muebles, instrumentos musicales y tapicería. Algunas de las antigüedades no son decomienzos del período colonial y muchas han sido traídas posteriormente para el enriquecimiento del museo. Desde el segundo piso se tiene una magnífica vista del río Ozama, el Faro a Colón, y el entorno colonial completo. Los descendientes de Colón continuaron ocupando el edificio como su residencia hasta comienzos del siglo XVIII. Toda la sede de lo que fue el Alcázar está muy bien conservado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del museo alcazar de colon
  • Museos Alcazar De Colon Y Casas Reales.
  • Museo del carmen, descripción de obras
  • Descripcion de museo yanque
  • Descripcion Museo Nacional
  • Museo Del Caracol (Descripcion De Las Salas)
  • Descripción Museo Del Caracol (Castillo De Chapultepec)
  • DESCRIPCION DEL MUSEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS