Descripcion densa

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Descripción densa
En antropología y otros campos, una descripción densa de una conducta humana es aquella que explica no sólo el comportamiento, sino también su contexto, de tal forma que laconducta se vuelve significativa para alguien ajeno a ella.
El término fue usado por el antropólogo Clifford Geertz en su obra “La interpretación de las culturas” para describir su propio método. Desdeese momento, el término y la metodología que representa se ha popularizado en las ciencias sociales y más allá. Hoy la "descripción densa" se utiliza en una variedad de campos, incluyendo la corrientede la crítica literaria conocida como Nuevo Historicismo.
En resumen es una metodología y concepto desarrollado por el antropólogo Clifford Geertz como un método alternativo para el análisis de losrituales, el comportamiento social y los símbolos para desenterrar todas las capas de sentido y significación social de la interacción social, los símbolos y rituales con el fin de tejer unacomprensión holística (o total) de lo que diversos aspectos de la sociedad significan para quienes participan en ella.
La descripción densa es un método de análisis tomados de la crítica literaria. Uno de losmás pertinentes ejemplos utilizados por Geertz como un ejemplo de la descripción densa es su análisis de un guiño en el que una simple contracción deliberada de un músculo puede tener gran variedad designificados e indicar una amplia variedad de relaciones sociales en función del contexto, la relación de fondo entre los individuos, antecedentes personales y análisis que se unen para formar unintegrada de red de comunicación e interpretación.
Entonces, Clifford Geertz ha llamado descripción densa (thick description), terminología con la que intenta rescatar el carácter interpretativo,detallado y en profundidad de la versión antropológica de una circunstancia particular. Una descripción densa busca interpretar lo observado para rendir cuenta del discurso social, “rescatar lo ‘dicho’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción Densa
  • descripcion densa
  • Descripción Densa
  • Descripción densa
  • Descripción densa
  • Descripcion densa
  • Descripcion Densa
  • Descripción Densa De Geertz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS