descripcion fenomenologica

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Descripción Fenomenológica (Osvaldo Ardiles)
Dios garantiza que la muerte no es el fín, aunque alrededor todo sea destrucción.
En él se podría incluir el PERSONALISMO, que no es una ramaexistencialista pero tiene muchas semejanzas.: la dignidad del hombre es lo principal. Destacan, que critica a todos los regímenes políticos.
El desarrollo de técnicas terapéuticas a partir de una metodologíafenomenológica no es solamente posible sino que también necesario para la elaboración teórica más consistente de la terapia humanista, de base fenomenológico-existencial.
No se trata de transformaruna filosofía en psicoterapia. Son contextos y paradigmas diferentes. Sin embargo, para que se pueda alcanzar la realización y comprensión eficientes del proceso terapéutico, es imprescindibledesarrollar su aplicación teórico- práctica. La utilización del potencial metodológico de la fenomenología puede ser ampliamente aplicada en psicoterapia, tal como se plantea en este trabajo, en beneficio desu desarrollo técnico.
La fenomenología tiene como objetivo fundamental la descripción del hombre en el mundo, no su análisis o explicación, nos dice. La psicoterapia que adopta esta misma basemetodológica, parte también de la descripción. El proceso psicoterapéutico se desarrollará siempre partiendo de la descripción, aunque el análisis o la explicación puedan aparecer como consecuencia de lapropia descripción. Se solicitará al paciente que cuente cómo vive la experiencia, los sentimientos, los hechos de su existencia. La descripción deberá ser repetitiva, hasta exhaustiva. Volviendo almismo tema, la descripción va adquiriendo distintos matices y colores, que permiten que paciente y terapeuta puedan acceder a los distintos sentidos de la experiencia.
La descripción, algoaparentemente tan simple, no lo es, en absoluto, para un paciente. Cuando se le pide que describa una sensación, o que diga cómo vivió una determinada situación de vida, frecuentemente le cuesta mucho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenomenolog a
  • Fenomenolog A
  • FENOMENOLOG A
  • Fenomenolog a
  • fenomenolog a
  • Fenomenolog a
  • Fenomenolog a existencial vs La fenomenolog a trascendental
  • Método Fenomenologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS