Descripcion Freudiana Del Aparato Psiquico

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
María Alejandra G
Reseña # 2 “descripción freudiana del aparato psíquico “
Breve resumen
La lectura se realiza una descripción detallada de los sistemas o de los lugares psíquicos quepresenta Sigmund Freud . es decir, que el autor presenta los tres sistemas psíquicos (Inconsciente, preconsciente y consciente) que son conceptos claves en las teorías psicoanalíticas.
El primersistema descrito es el sistema Inconsciente el cual es definido como aquel lugar o nivel psíquico en que los contenidos se encuentran activos pero dinámicamente reprimidos o bloqueados. Esta represiónse da por la dinámica discontinua que se tiene con los sistemas preconsciente y consciente, siendo así la represión un mecanismo defensivo de carácter psíquico que impide traspasar los contenidos delsistema inconsciente al plano de la consciencia . Cuando el contenido del inconsciente es determinado intolerante por el aparato anímico se suprimen esos contenidos, provocando que estos contenidossuprimidos solo se pueden manifestar por vías indirectas como lo son: los sueños, fantasías, síntomas. Por otro lado, se afirma que los contenidos del inconsciente que se encuentran activos de manerapermanente son las motivaciones, los afectos y las representaciones. Para comprobar la existencia de esos contenidos que se encuentran dentro del inconsciente, se retoman tres fenómenos: El imperativoposthipnotico( motivaciones) ,el onírico (efectos) y el síntoma histérico –fóbico ( representaciones).
Adicionalmente,se describe el mecanismo de supresión que permite eliminar del plano de laconsciencia aquellos contenidos intolerables o innecesarios, ubicando estos contenidos en el sistema preconsciente.
El segundo sistema descrito es el preconsciente en el cual se encuentran localizados loscontenidos psíquicos que han sido suprimidos por el mecanismo anteriormente explicado, pero intermitentemente activos. Una característica de este sistema es en cuanto a su dinámica bidireccional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPCION DEL APARATO PSIQUICO FREUDIANO
  • Esquemas Freudianos Del Aparato Psíquico
  • El aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • Aparato psiquico
  • APARATO PSIQUICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS