Descripcion general de un proceso de induccion

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014


1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE UN PROCESO DE INDUCCIÓN Y PLANTEAMIENTOS INCIALES 

El propósito fundamental de un programa de inducción según autores1, es lograr que el empleado nuevo identifique la organización como un sistema dinámico de interacciones internas y externas en permanente evolución, en las que un buen desempeño de parte suya, incidirá directamente sobre el logro de los objetivoscorporativos. 
  
Para que un programa de inducción y entrenamiento sea efectivo, debe permitir encausar el potencial de la nueva persona en la misma dirección de los objetivos de la empresa, por lo tanto, se considera que todo proceso de inducción deberá contener básicamente tres etapas que van en concordancia con la adecuada promulgación y conocimiento de éstos: 
  
· Inducción general:información general, proceso productivo y las políticas generales de la organización. 
· Inducción específica: orientación al trabajador sobre aspectos específicos y relevantes del oficio a desempeñar. 
· Evaluación: evaluación del proceso de inducción y toma de acciones correspondientes. 
  
Es fundamental que se le de a este proceso un enfoque integral e interdisciplinario y que se desarrolle enun ambiente de excelente comunicación y participación, para que se puedan alcanzar los objetivos planteados.

1.1  INDUCCIÓN GENERAL 

En esta etapa, se debe brindar toda la información general de la empresa que se considere relevante para el conocimiento y desarrollo del cargo (dependiendo de éste, se profundizará en algunos aspectos específicos), considerando la organización como unsistema. Sin embargo, es importante considerar que todo el personal de una empresa son vendedores o promotores (directos o indirectos) de la misma, lo cual hace que sea fundamental una orientación de todos hacia una misma imagen corporativa. 
  
En esta etapa, se deberá presentar entre otros la siguiente información: 
  
· Estructura (organigrama) general de la compañía, historia, misión, visión,valores corporativos, objetivos de la empresa, principales accionistas y dimensión o tamaño de la empresa (ventas en pesos o toneladas al año). 
  
· Presentación del video institucional y charla motivacional. 
  
· Productos, artículos y servicios que produce la empresa, sectores que atiende y su contribución a la sociedad. 
  
· Certificaciones actuales, proyectos en los que está trabajandola empresa y planes de desarrollo. 
  
· Aspectos relativos al contrato laboral (tipo de contrato, horarios de trabajo, tiempos de alimentación y marcaciones, prestaciones y beneficios, días de pago, de descanso y vacaciones entre otros). 
  
· Programas de desarrollo y promoción general del personal dentro de la organización. 
  
· Generalidades sobre seguridad social, reglamento interno detrabajo. 
  
· Los sistemas de retribución, reglamentos, régimen disciplinario y otros aspectos de interés institucional, que sean pertinentes para el caso. 
  
· Varios (Vigilancia y seguridad interna, dotación general, ubicación de baños, comedor y vestieres, salidas de emergencia y otros). 
  
· Políticas y compromiso de la gerencia o de la dirección de la empresa con la salud y laseguridad, y capacitación general en salud ocupacional y seguridad industrial. 
  
Sobre éste último punto, es importante resaltar que la salud ocupacional es responsabilidad de la empresa y está a cargo del personal dirigente; por lo que es responsabilidad de los funcionarios con nivel de dirección y coordinación, ofrecer adecuadas condiciones de trabajo, controlar la adopción de medidas preventivasen el desarrollo de las actividades laborales y velar por la cobertura total del personal a su cargo. 
  
De igual forma, la compañía debe atribuirle tanta importancia a la seguridad como a la producción, a la calidad y al control de los costos, ya que se trata de convencer al trabajador de que él es responsable de la seguridad de su trabajo. 

1.2   INDUCCIÓN ESPECÍFICA 

En esta etapa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción general de procesos itilv3
  • Descripción general del proceso metalurgico:
  • descripción general del sistema entrada proceso y salida
  • Induccion general
  • descripción general de los procesos
  • Proceso de induccion
  • proceso de inducción
  • Proceso de inducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS