Descripcion Geografica De Copan

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
COPAN RUINAS:
Esta Ciudad esta situada al Occidente de la República de Honduras en Centro América, muy cerca de la Frontera con la República de Guatemala, la moneda es el Lempira y circula el Quetzal y Dollar Americano, se cuenta con Restaurantes, Bancos, Hoteles, todos los servicios de comunicación telefónica, electronica y vias de acceso.Para llegar a Copán Ruinas, desde Guatemala por víaterrestre se tarda aproximadamente 5 horas desde San Pedro Sula por vía terrestre tarda mas o menos 2.30 horas.
Este magnífico parque, ubicado en el corazón del Valle de Copán, es quizás la mayor fuente de información referente a la antigua civilización Maya. La fama de Copán como la ciudad maya más artística es bien conocida, y sin duda jugó un papel importante cuando en 1980 la UNESCO declaró aCopán como patrimonio de la humanidad.

A lo largo de todo el Valle se encuentran vestigios de la gran civilización que floreció aquí y que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI a VIII de nuestra era. Los atractivos más sobresalientes que nos dejaron en herencia los mayas de Copán se pueden enumerar de la siguiente manera: El parque arqueológico, mismo que se encuentra cercado para suprotección; La zona arqueológica de "Las Sepulturas", ubicada a 2 Km. de distancia del parque principal; "Los Sapos"; las estelas ubicadas a lo largo del Valle y los dos museos: el Museo de Arqueologia Maya, ubicado en la plaza central de Copán Ruinas y el museo de escultura maya, que se encuentra en el area del centro de visitantes del parque arqueologico Copan.

El Parque Arqueológico Copán
Esrecomendable contratar los servicios de un guía para obtener el mayor provecho de su visita al parque. Los guías autorizados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia se pueden contratar en el centro de visitantes o en la caseta de entrada al parque.
El parque tiene 5 zonas básicas de interés primordial:

El Juego de Pelota. Considerado el centro social de la ciudad, este juego de pelota essin lugar a dudas el más bello y artístico en Meso América. De interés singular son los marcadores, en forma de cabeza de guacamaya, ubicadas en las paredes inclinadas. La última modificación y construcción que hubo en este conjunto fue en los días del rey 18 Conejo.

La Gran Plaza. Famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola. La mayoría de las estelas en esta plaza fueronconsagradas durante el reinado del décimo tercer rey copaneco, 18 Conejo entre los años 711 y 736. Muchos de los altares tienen forma zoomorfa.

La Escalinata Jeroglífica. Este gran templo contiene el texto más largo que nos legó la gran civilización maya. El templo se erigió durante el reinado del gobernante # 15, conocido como Humo Caracol, y se cree es un especie de árbol genealógico de la dinastíacopaneca, fundada por Yax-Kuk-Mo. Las cinco estatuas ubicadas en la escalinata representan a 5 reyes anteriores a Humo Caracol. Desafortunadamente, no ha sido posible leer los glifos, ya que se habían desplomado gran parte de las gradas, y al reconstruir el templo, estos quedaron fuera de su lugar original, creando una gran "sopa de glifos". Este templo tiene una carpa para proteger sus delicadosglifos de más erosión del medio ambiente que ya ha dañado gran parte de ellos.

La Acrópolis. Dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental. La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra. También se encuentra en esta plaza el templo 16, con el famoso "Altar Q "frente a él. El "Altar Q" ha sido totalmente descifrado, y hoysabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía Copaneca, desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pak, y que su propósito principal es legitimar el derecho de Yax-Pac, como heredero directo de Yax-Kuk-Mo al trono de Copán.
El templo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax-Pac. Un aspecto de gran interés de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción Geográfica De Temuco
  • descripcion geografica de la laguna de cajititlan
  • Descripcion geografica del municipio de esquipulas, chiquimula, guatemala
  • Descripción geográfica de Tuxpan
  • Descripcion del espacio geografico
  • Descripcion Del Proceso Geografica
  • San Juan, Descripcion Geografica
  • Descripcion geografica de un rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS