DESCRIPCION HISTOLOGICA DE HIGADO RIÑON Y CUERO CAB ELLUDO

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Muestra : HIGADO
Coloración : HEMATOXILINA – EOSINA (H-E)
Objetivo : ESTRUCTURA DEL ORGANO
DESCRIPCION: Conocemos que el estudio histológico del hígado es mediante lobulillos (clásico, portal) o acinos. Didácticamente, el que más se utiliza es el LOBULILLO CLASICO ó DE MALPIGHI, que tiene forma hexagonal y que a continuación describiremos.
1.- En la parte central del lobulillo hay unespacio claro, generalmente circular, que corresponde a la VENA CENTROLOBULILLAR, VENA CENTRAL DEL LOBULILLO ó VENA TERMINAL.
2.- Los vértices del hexágono corresponden a un espacio irregular, que en su interior posee otras estructuras, que es el ESPACIO PORTA ó DE KIERNAN y las estructuras que posee, por lo general se identifican tres: UNA VENA (rama de la vena porta), UNA ARTERIA (rama de laarteria hepática) y UNO ó DOS CONDUCTILLOS BILIARES; que van a conformar la TRIADA PORTAL ó DE GLISSON; también contiene un vaso linfático. Todas estas estructuras están rodeadas por tejido conectivo laxo.
3.- Dispuestos en forma de columnas celulares, entre la vena central y el espacio porta, se encuentran los HEPATOCITOS ó CELULAS HEPATICAS, conformando las TRABECULAS DE REMACK ó TRABECULAS DEHEPATOCITOS, que están orientadas en diferentes direcciones. Los hepatocitos son de forma poliédrica, con su citoplasma generalmente acidófilo, a veces con presencia de pequeñas vacuolas y a veces con citoplasma claro; posee un núcleo esférico, de superficie regular y cromatina dispersa, con uno o dos nucléolos. Algunos hepatocitos presentan binucleación (dos núcleos) que representa la poliploidíacaracterística de estas células.
4.- Entre las trabéculas hepáticas, se disponen unos espacios claros por donde discurren los capilares sanguíneos y las vías biliares. Estos espacios corresponden a los SINUSOIDES HEPATICOS ó CAPILARES SINUSOIDALES. En estos sinusoides se observa la presencia de hematíes.
5.- También se deben reconocer otras células presentes en este órgano, como LAS CELULAS DEKUPFFER, que tienen una forma alargada, de núcleo basófilo, también alargado y que se localizan en los Sinusoides, pegados a los hepatocitos. En estos mismos sinusoides, se pueden reconocer también las células endoteliales de los capilares sinusoidales, cuyos núcleos son pequeños y redondos.



Muestra : CORTE DE RIÑON
Coloración : HEMATOXILINA – EOSINA (H-E)
Objetivo : ESTRUCTURA DELORGANO
DESCRIPCIÓN: En el corte histológico de este órgano, a menor aumento podemos apreciar dos zonas bien diferenciadas, en cuanto a coloración: una periférica más oscura que es la capa CORTICAL, LABERINTO CORTICAL ó GLOMERULAR y, otras más clara, de aspecto radiado que es la MEDULAR. LA ZONA CORTICAL, está delimitada externamente por una delgada capa de tejido conectivo, que corresponde a laCAPSULA RENAL, inmediatamente por debajo de ella, identifiquemos:
1) Los GLOMERULOS RENALES ó DE MALPIGHI, que son de forma redondeada, posee dos polos: urinario y vascular. El polo urinario, constituido por
A) CAPSULA DE BOWMANN, que delimita al glomérulo y presenta una HOJA PARIETAL, que es la más externa, constituida por epitelio plano simple y que a nivel del polo vascular se refleja conformandola HOJA VISCERAL, que tiene un epitelio discontinuo, dejando un espacio denominado ESPACIO DE BOWMANN.
B) OVILLO ó PENACHO GLOMERULAR: conformada por múltiples capilares glomerulares (capilares sanguíneos enrollados) provenientes de la arteriola aferente y que terminan en la arteriola eferente; poseen células endoteliales, recubiertas por una fina membrana, la MEMBRANA BASAL. Entre loscapilares, hay tejido conectivo que conforman el MESANGIO Ó MATRIZ MESANGIAL, que posee células MESANGIALES. El polo vascular, constituido por las ARTERIOLAS AFERENTE Y EFERENTE del glomérulo.
2) TUBULOS RENALES, ubicados alrededor de los glomérulos y que según sus características son:
A) TUBULO CONTORNEADO PROXIMAL (TCP): muy cercanos a los glomérulos, son de Luz irregular, de forma estrellada, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El higado y los riñones
  • Resumen De La Descripción Anatómica, Histológica Y Ultraestructural De La Branquia E Hígado De Tilapia...
  • Descripcion Histologicas Laminillas
  • Labio, Descripcion Histologica,
  • Topografía y descripción histológica de la lengua
  • ¿Por Qué Debemos Cuidar Nuestro Higado Y Riñones?
  • Hígado histologicamente
  • HIgado Y riñon en Anestesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS