Descripcion Historica De La Enfermeria

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
CONTRACCION MUSCULAR:
Del latín contractĭo, contracción es la acción y efecto de contraer o contraerse. El término permite referirse a la reducción a un menor tamaño, a la adquisición de una costumbre, enfermedad o vicio, y a la celebración del matrimonio.
Muscular, por otra parte, es lo perteneciente o relativo a los músculos. Estos son órganos formados por fibras contráctiles (conocidas comofibras musculares) que pueden estar vinculados al esqueleto (músculos esqueléticos) o formar parte de la estructura de otros órganos o aparatos (músculos viscerales).
Una contracción muscular es un proceso fisiológico desarrollado por los músculos cuando, según la tensión, se estiran o se acortan. Este proceso está controlado por el sistema nervioso central y permite producir fuerza motora.Gracias a esta fuerza motora, los músculos superiores pueden desplazar el contenido de una cavidad a la que recubren (lo que hacen los músculos lisos), mover el organismo a través del medio o movilizar otros objetos (músculos estriados).
Es posible distinguir entre las contracciones voluntarias (controladas por el cerebro) y los reflejos involuntarios (que dependen de la médula espinal). Los músculosestriados se contraen de manera voluntaria a partir de un esfuerzo conciente originado en el cerebro. Las señales cerebrales se dirigen por los nervios hasta la neurona motora que estimula la fibra muscular. Las contracciones musculares involuntarias, por otra parte, se originan en la médula espinal mediante un circuito con la materia gris.
Otra clasificación de las contracciones musculares nospermite referirnos a las contracciones isotónicas (cuando las fibras musculares se contraen y modifican su longitud), las contracciones concéntricas (el músculo se acorta y movilizan una parte del cuerpo para superar la resistencia) y las contracciones isométricas (el músculo permanece estático pero genera tensión), entre otras.
Músculo:
Es un órgano formado por fibras contráctiles (fibrasmusculares). Pueden estar relacionados con el esqueleto (los músculos esqueléticos) o formar parte de la estructura de órganos o aparatos (los músculos viscerales).
El cuerpo humano cuenta con unos 650 músculos de distintos tipos, que se encuentran envueltos por una membrana conocida como aponeurosis. Los músculos son los órganos con mayor adaptabilidad, ya que su forma y contenido pueden modificarseen gran grado. Al hacer ejercicio físico, por ejemplo, los músculos pueden desarrollarse y fortalecerse.
Los músculos cumplen con varias funciones. Son los encargados de producir movimiento, brindar estabilidad articular, mantener la postura, transformar la energía mecánica en química, aportar calor, estimular los vasos sanguíneos e informar sobre el estado fisiológico del cuerpo, entre otrasactividades.
De acuerdo a su localización, los músculos pueden ser cutáneos (se encuentran inmediatamente debajo de la piel) o profundos (tienen, al menos, una inserción ósea). Según su forma, existen los músculos circulares o esfinerianos y los músculos cuadrados.
Otra clasificación de los músculos se produce de acuerdo a su naturaleza. En este caso, puede hablarse de los músculos estriados (decontrol voluntario y contracción muy lenta), músculos lisos (controlados de manera involuntaria, no contienen estrías) y músculos cardíacos (de control.
Las funciones corporales exigen que los músculos lleven a cabo tareas distintas. Es por ello que existen tres tipos diferentes: los músculos voluntarios (o estriados o esqueléticos), los músculos involuntarios (o lisos) y el músculo cardíaco (omiocardio).
- Músculos voluntarios: mantienen unido el esqueleto (por eso se les conoce también como esqueléticos) con la ayuda de los tendones. Son los que le dan forma al cuerpo y lo ayudan con los movimientos diarios.
A los músculos voluntarios se les denomina también estriados, porque están conformados por fibras (células), que tienen franjas (estrías) horizontales que se pueden ver con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción del contexto histórico en Descartes
  • Perspectivas Historicas de la Enfermeria
  • La evolucion historica de los cuidados de enfermeria
  • Evolución histórica de la enfermería y sus etapas.
  • Influencia De Los Momentos Históricos En Enfermería
  • Desarrollo historico de la enfermeria
  • Antecedentes Historicos De Enfermeria
  • perspectivas historicas de la enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS