descripcion laboratorio microbiologia

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Universidad de La Salle
Programa de Ingeniería de alimentos
Practica Microbiología de alimentos
2013




Practica N°4 Coloracionesespeciales.


OBJETIVOS

Aprender a diferenciar entre algunas estructuras bacterianas especiales mediante el empleo de técnicas de coloración apropiadas.
Conocer la definición y función de lacápsula y esporas bacterianas.
Identificar cada uno de los pasos a seguir en la elaboración de coloraciones para observar cápsulas y esporas.

MARCO TEÓRICO

El examen de una célula bacteriana revelaestructuras definidas dentro y fuera de la pared celular. Algunas de ellas se encuentran solo en algunas especies; otras son más características de determinadas especies y otras partes celulares, comola pared celular y el citoplasma, son por naturaleza comunes a todas las bacterias.

Cápsulas: Algunas bacterias están rodeadas por una sustancia viscosa que forma una cubierta o envoltura alrededorde la célula. Esta estructura se denomina cápsula.

No todas las especies bacterianas producen fácilmente cápsulas detectables y el volumen de la cápsula está notablemente influido por el mediodonde la bacteria se cultiva.

Por muchas razones las cápsulas son importantes tanto para la bacteria como para los seres humanos. A las bacterias les proporcionan una cubierta protectora y tal vez seaun depósito de alimento o el sitio donde colocan las sustancias de desecho. Por otra parte, la presencia de cápsula en algunas bacterias patógenas aumenta su capacidad infecciosa. La pérdida completade la cápsula implica la pérdida de capacidad infecciosa (virulencia). Como ejemplos de bacterias productoras de cápsula encontramos Klebsiella pneumoniae, Bacillus anthracis, Streptococcuspneumoniae.

Esporas: Algunas bacterias tienen la facultad de producir cuerpos ovales de pared gruesa (una por célula) que son estructuras con características de alta resistencia denominadas esporas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de microbiologia
  • Laboratorios de microbiologia
  • laboratorio de microbiología
  • Laboratorio de microbiologia
  • Laboratorio Microbiologia
  • Laboratorios microbiologia
  • Laboratorio De Microbiologia
  • laboratorio microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS