Descripcion y analisis de puestos

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE PUESTOS

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE PUESTOS


La descripción del puesto se refiere a las tareas, los deberes y las responsabilidades del puesto, en tanto que la especificación es del puesto tiene que ver con los requisitos que el ocupante necesita cumplir.



El ocupante del puesto debe tener características compatibles con las especificaciones del puesto, entanto que el rol que deberá desempeñar es el contenido del puesto registrado en la descripción.

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS


Es un proceso que consiste en enumerar las tareas y funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás puestos de la empresa. Un puesto puede ser descrito como una unidad de la organización, cuyo conjunto de deberes y responsabilidades lo distinguen.



Los deberes y las responsabilidades de un puesto proporcionan los medios para que los empleados contribuyan al logro de los objetivos de una organización.
Tareas y funciones “son elementos que conforman el rol del trabajo que debe cumplir el ocupante del puesto.



DESCRIPCIÓN DE PUESTOS


Aunque la descripción y el análisis de puestos están estrechamente relacionados en sus finalidadesy en el proceso de obtención de datos, se diferencian en que la descripción se orienta al contenido del puesto: qué hace, cuándo lo hace, cómo lo hace, y porque lo hace., en tanto que el análisis pretende estudiar y determinar los requisitos de calificación, las responsabilidades implícitas y las condiciones que el puesto exige para ser desempeñado de manera adecuada.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:Aspectos intrínsecos 1. Nombre del puesto 2. Posición del puesto en el Org.

a. Nivel del puesto b. Subordinación c. Supervisión d. inter-Comunicaciones

3. Contenido del puesto: Tareas y funciones: Diarias, Semanales Mensuales Anuales Esporádicas

ANÁLISIS DEL PUESTO Aspectos extrínsecos Factores de especificaciones Requisitos intelectuales
a. b. c. d. Instrucción básica necesariaExperiencia necesaria Iniciativa necesaria Aptitudes necesarias

Requisitos físicos
a. b. c. Esfuerzo físico necesario Concentración necesaria Constitución física necesaria

Responsabilidades Implícitas
a. b. c. d. e. f. Por supervisión de personal Por materiales y equipos Por métodos y procesos Por dinero, títulos, valores o documentos. por información confidencial Por seguridad de tercerosCondiciones de trabajo
a. b. Ambiente de trabajo Riesgos inherentes

Los métodos de análisis de cargos son la observación, la entrevista, el cuestionario y los métodos mixtos.

En general el análisis de cargos exige tres etapas: Planeación, preparación y ejecución

EVALUACION DE DESEMPEÑO HUMANO


EN QUE CONSISTE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO El desempeño de un cargo es situacional enextremo. Varía de persona a persona y depende ce innumerables factores condicionantes que in fluyen poderosamente.





El valor de las recompensas y la percepción de que las recompensas dependen del esfuerzo, determinan el volumen de esfuerzo individual que la persona está dispuesta a realizar: una perfecta relación costo-beneficio Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor,la excelencia, las cualidades de alguna persona.



EVALUACION DE DESEMPEÑO HUMANO
La evaluación del desempeño es un concepto dinámico puesto que las organizaciones siempre evalúan a sus empleados con cierta continuidad ya sea formal o informalmente.  Además la evaluación de desempeño constituye una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa.  De acuerdo a lapolítica de recursos humanos adoptada por la organización, la responsabilidad por la evaluación del desempeño humano, puede atribuirse al gerente, al mismo empleado, al empleado y al gerente en conjunto, al equipo de trabajo, al órgano de gestión de personal o a un comité de evaluación de desempeño.


EVALUACIÓN DE 360 GRADOS
Es una evaluación reciente en la apreciación del desempeño según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y descripcion de puestos
  • Análisis Y Descripción De Puestos
  • Descripción y análisis del puesto
  • Analisis y descripcion de un puesto
  • ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
  • analisis y descripcion de puestos
  • Analisis Y Descripcion De Puestos
  • Analisis Y Descripcion De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS