DESCRIPCION Y DINAMICA DE LAS CUENTAS hellip

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
DESCRIPCION Y DINAMICA DE LAS CUENTAS

Descripción y dinámica de las cuentas del activo

Caja
Representa: Las entradas y salidas de dinero de la empresa.
Se debita por: Ventas de contado, pago de cartera, pagos por préstamos efectuados a los socios o a los trabajadores, por préstamos realizados por los socios o terceros.
Se acredita por: Compras de contado, pago en efectivo a proveedores, pagosa terceros, por préstamos a los socios o empleados.

Bancos
Representa: Las entradas y salidas de dinero mediante una entidad o corporación financiera, donde se posee una cuenta corriente, ya sean en moneda
nacional o extranjera.
Se debita por: Consignaciones efectuadas directamente por los clientes o por la empresa, por un préstamo otorgado por la entidad donde se tiene la cuenta.
Se acreditapor: Los cheques girados, adquisición de chequera, servicios bancarios, intereses por sobregiro, transacciones virtuales.

Cuentas de Ahorro
Representa: Las entradas y salidas de dinero mediante una entidad o corporación financiera donde se tiene una Cuenta de ahorro, ya sea en moneda nacional o extranjera.
Se debita por: Consignaciones efectuadas directamente por los clientes o por la empresa, porun préstamo otorgado por la entidad donde se tiene la cuenta Se acredita por: Los retiros, servicios bancarios, pagos a terceros.

Inversiones
Representa: Papeles comerciales como lo son las acciones, los bonos, las cédulas, los certificados, los cuales se pueden convertir nuevamente en dinero y los derechos o propiedades sobre otras empresas.
Se debita por: En la adquisición de las acciones, losbonos, las cédulas, los certificados, los CDT`S y los derechos o propiedades sobre otras empresas.
Se acredita por: En la venta de las acciones, los bonos, las cédulas, los Certificados, los CDT`S y los derechos o propiedades sobre otras empresas, cuando se redimen los títulos.

Deudores
Representa: Las deudas que tienen los terceros a favor de la empresa, las cuales son exigibles de pago, como loson deudores clientes, anticipo de impuestos y contribuciones, anticipo a proveedores, cuentas por cobrar a trabajadores, deudores varios, ingresos por cobrar.
Se debita por: Ventas a crédito a los clientes, préstamos a los socios o trabajadores, por anticipos a los proveedores, por rete fuentes descontadas a favor de la empresa.
Se acredita por: Los pagos y devoluciones efectuados por losclientes, socios, trabajadores, cruce con declaración de renta.

Inventario de Mercancías
Representa: Las existencias de mercancías que tiene la empresa disponible para la venta
Se debita por: La adquisición de nuevas mercancías, por las devoluciones en ventas o por el registro del inventario final a Diciembre 31 con el cierre fiscal, en las empresas que llevan sus inventarios por el sistema periódico.Se acredita por: La venta de mercancías, por las devoluciones en compras o por la cancelación del inventario al comienzo del período con el cierre fiscal a Diciembre 31, en las empresas que llevan sus inventarios por el sistema periódico.

Propiedad Planta y Equipo
Representa: Todos los bienes que tiene la empresa para su uso, como lo son los terrenos, las construcciones y edificaciones, maquinariay equipo, muebles
y enseres, equipos de oficina, equipos de cómputo y comunicación, flota y equipo de transporte
Se debita por: La adquisición de nuevos bienes, o por mejoras que prolonguen la vida útil del bien
Se acredita por: La venta de los bienes, porque son dados de baja al encontrarse en estado o dañados.

Intangibles
Representa: Derechos a favor de la empresa, de carácter intangible comolo son las marcas, las patentes, los derechos de autor, franquicias, crédito mercantil, khow how.
Se debita por: La adquisición o formación de marcas, las patentes, los derechos de autor, franquicias, crédito mercantil, khow how.
Se acredita por: La venta de marcas, las patentes, los derechos de autor, Franquicias, crédito mercantil, khow how.

Diferidos
Representa: Derechos servicios adquiridos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica y descripción de las cuentas
  • dinamica y descripcion de las cuentas
  • DESCRIPCION Y DINAMICA DE LAS CUENTAS
  • Descripciones Y Dinamicas Cuentas Mayores Del Puc
  • Descripcion y Dinámica De Cuentas De Instituciones Financieras
  • DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS
  • Dinamica de cuentas
  • dinamica de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS