Descripciones Economicas De Americs

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
VARIABLES MACROECONOMICAS DE SUDAMERICA
BRASIL
En 2011 la economía brasileña se desaceleró, al anotar una tasa de crecimiento cercana a un 2,9%, frente al 7,5% registrado en 2010. El menor crecimiento obedeció al agotamiento de la capacidad ociosa de la industria y al impacto de las políticas para contener la fuerte expansión de la demanda interna y las consecuentes presiones inflacionarias. Enel tercer trimestre del año, frente al deterioro del escenario internacional y la pérdida de dinamismo de la actividad económica, la política macroeconómica se orientó a mantener el crecimiento, en especial con la reducción de la tasa de interés y con el anuncio en los primeros días de diciembre de medidas de reducción de impuestos sobre algunos bienes de consumo y medidas de control del créditomenos estrictas, que se espera contribuyan a acelerar el ritmo de la economía en 2012, a una tasa cercana al 3,5%.
En 2011 la política fiscal consolidó un ajuste para incrementar el superávit primario. De enero a octubre de 2011 se acumuló un superávit primario del 3,5% del PIB, frente al 2,9% registrado en el mismo período de 2010.
El ajuste se debió al mayor crecimiento de los ingresos delgobierno federal (un 13,7% en términos reales en los primeros diez meses de 2011 frente a igual periodo del año anterior, excluido el impacto de cesión de derechos con Petrobras en 2010) y mayor control de los gastos, con una variación real de un 4,3% en el mismo período. En la variación de los dos principales tributos correspondiente a los primeros diez meses de 2011, se destacan la fuerte expansiónde los impuestos sobre las utilidades de las empresas, que alcanzó un 17,6% en términos reales, y de las contribuciones para la previsión social, que ascendió a un 9,4%. Además se observaron incrementos reales superiores al 8% en los diez principales tributos federales. Esa evolución se atribuye sobre todo a la expansión real de la masa salarial y de las ventas de bienes de servicios. Por sector,se registró el doble de la recaudación real de los impuestos pagados por la minería, con un 117,6%, y una sustantiva ampliación de los impuestos federales pagados por el sector financiero, del 22,8%, y por la industria automotriz, del 15,1%.
A inicios de diciembre de 2011, el gobierno anunció un conjunto de medidas fiscales y crediticias para estimular la producción interna frente a laincertidumbre derivada de la crisis internacional. Se redujo o eliminó el impuesto sobre los productos de línea blanca, como refrigeradores y cocinas, y sobre productos alimenticios como pastas. Asimismo, se anunció la eliminación del impuesto sobre operaciones de ingreso de capital extranjero para la compra de acciones y capital de riesgo y la disminución del impuesto sobre operaciones de crédito apersonas, de un 3% a un 2,5% al año.
La menor expansión de la actividad económica en los primeros trimestres de 2011, de un 3,2% en relación con el mismo período de 2010, obedeció a la caída de los ritmos de crecimiento de varios sectores productivos. El sector agropecuario registró un crecimiento inferior (2,8%), debido al menor dinamismo de la actividad pecuaria, aunque algunos de sus principalesproductos deberán registrar cosechas récord. La minería se desaceleró notablemente, al alcanzar una expansión de solo un 3%, debido a la caída de la producción de petróleo (un -2% del acumulado de enero a septiembre de 2011 en relación con el mismo período de 2010) y la menor expansión de otros minerales como el hierro (un 5,5% con relación a2010, después de anotar un alza de un 29,5% en ese año, deacuerdo a la principal empresa minera del país).
En los primeros tres trimestres de 2011, la industria manufacturera anotó un alza del 1% con relación a igual período de 2010. El menor crecimiento se debió al bajo dinamismo de la producción de bienes de consumo (0,4%) y de bienes intermedios (0,6%). A su vez, la industria de bienes de capital creció un 5% en igual período. El menor crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descripcion de la ingenieria economica
  • Descripcion De Los Bloques Economicos
  • Breve descripción de modelos economicos mexicanos
  • Descripcion De Mi Comunidad En Lo Politico, Economico y Social
  • DESCRIPCION DE MODELOS DE PRODUCCION CON CRITERIO ECONOMICO 2
  • Descripción económica región de atacama
  • Descripcion de las etapas de la politica economica
  • descripcion de sinaloa y sus actividades economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS