Descripciuón Del Acto De Conocimiento En Introducción Al Derecho

Páginas: 26 (6439 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
DESCRIPICIÓN DEL ACTO DEL CONOCIMIENTO.
Para la materia de Introducción al Derecho de la carrera de Abogacía de la
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Trelew – Chubut – Argentina.


Por Hilario D'Aragona
hilario_daragona@yahoo.com.ar



Teoría del conocimiento en general.Para poder hablar de la “descripción del acto de conocimiento” hay que hacer algunas aclaraciones y explicaciones. Teoría del conocimiento en general. Cómo funciona? Sus orígenes, acto de conocimiento, diferentes tipos de conocimiento, clasificaciones, objeto y método de la ciencia.

Para poder efectuar una descripción del acto del conocimiento y ya partir de la base que el conocimiento queadquiere el individuo funciona de una manera determinada tendríamos que dar por sentado que sí ES POIBLE CONOCER... Esta certeza que hoy nadie pone en duda no siempre fue así. En algún momento de la historia se puso en tela de juicio la posibilidad misma de acceder al conocimiento. Habrá que analizar si en toda la evolución del pensamiento del hombre el Conocimiento tuvo siempre las mismas formas, lamisma manera, las mismas connotaciones, se trató de conocer lo mismo, o si fue variando hasta llegar a una teoría actualizada del conocimiento filosófico y luego científico.
Hay que analizar la evolución del conocimiento y tratar de ver a partir de qué momento nos podemos referirnos a una teoría, una preocupación concreta a cerca de LA POSIBLIDAD DE CONOCER y QUÉ ES LO QUE BUSCAMOS CONOCER.Para eso hay que remontarse a la filosofía griega, al nacimiento de la democracia ateniense s. V a. C. y referirnos a una postura crítica respecto de la posibilidad de conocer desarrollada por unos maestros ambulantes que educaban a los jóvenes que formaban parte de la aristocracia ateniense de quienes se pensaba que iban a poder conformar las futuras clases de la política.
Esos maestros son losllamados SOFISTAS. Ellos enseñaban técnicas de argumentación. Cómo argumentar en las asambleas, cómo expresarse en ellas y cómo defender una idea, más allá que esa idea fuese verdadera o falsa. No importaba que la idea fuese falsa. Lo que importaba era saber argumentarla. Partían de la base que no existía una sola verdad, podían haber muchas… En una circunstancia, el alumno, siendo ya dirigentepolítico, iba a tener que argumentar a favor de una idea determinada y en otra circunstancia cuando así fuere conveniente hacerlo, argumentar todo lo contario con la misma vehemencia.
Los sofistas enseñaban a los jóvenes atenienses la técnica del ARETÉ, argumentar políticamente. No importaba llegar a conocer ninguna verdad, resaltaban la técnica de argumentación era mucho más importante que decir laverdad. Era más importante cómo se defendía una postura a si se buscaba la verdad.
Con los sofistas se inicia un período de la filosofía griega llamado PERÍODO ANTROPOLÓGICO en donde lo que importaba era el hombre como centro de todo y la relación que éste tenía con la polis. No había forma de realizarse personalmente sino en el ámbito de la polis. Por lo tanto la mayor preocupación del hombre eraprepararse para poder desarrollarse en el ámbito de la polis ateniense. Por eso, si el joven pertenecía a un estrato social que le permitía pagar los honorarios de los sofistas, lo más importante era aprender el ARETÉ.
El período antropológico fue el segundo período de la filosofía griega es la antítesis del anterior.
El primer período de la filosofía griega fue el PERÍODO COSMOLOGICO, en dondeel hombre no estaba preocupado por su relación con la polis sino que estaba preocupado por encontrar el origen de la cosas. Por ejemplo el origen de la tierra, de la vida, de la naturaleza… Y lo podía encontrar en el agua, en el fuego, en una energía determinada, en los números, en la aritmética… Entonces en el primer período que buscaba el conocimiento trataba de encontrar ese conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al conocimiento
  • Introduccion al conocimiento queer
  • introduccion al conocimiento
  • Derecho de acto derecho de autor
  • conocer el estado de derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS