Descripción construcción nave industrial

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
NO

ESTUDIO

DE UNA

NAVE INDUSTRIAL
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES

Estudio de una nave industrial

Construcciones Industriales 2011/2012

Índice

Página

Introducción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3 Comentario fotografías _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3

2

Estudio de una nave industrial

Construcciones Industriales 2011/2012

1. Introducción
En elpresente proyecto se ha escogido una nave que actualmente se encuentra en construcción en el polígono industrial de La Peñona, en Gijón. Debido al estado actual del proceso de construcción de la nave, existen fases de la misma de las que no ha sido posible tomar fotografías, por lo que se ha decidido adjuntar imágenes de otras construcciones en las que se pueden apreciar las fases iniciales parapoder realizar una mejor documentación de lo que sería el proceso completo de construcción de la nave estudiada.

2. Comentario fotografías
Movimiento de tierras Esta es la primera fase que se realiza y planifica del proyecto. Depende directamente de la topografía del terreno. Se entiende por ello el conjunto de actuaciones que se llevan a cabo en el terreno previamente a la ejecución de una obra,cuyo objetivo principal es adaptar el terreno disponible a la forma, dimensiones y niveles que se necesitan. Durante el proceso de excavación, deberemos tener mucho cuidado de que el terreno no vaya a ceder provocando un derrumbe que pueda sepultar a los operarios que están cerca del lugar. Además, si la intervención se encuentra cerca de una edificación existente, como es nuestro caso,deberemos tener especial cuidado en no afectar su estructura. Entre la maquinaria utilizada para la excavación se encuentran la retroexcavadora, giratoria de gomas, giratoria de cadenas, pala de gomas; así como cubas de escombros y camiones de vuelco para retirar las tierras procedentes de la excavación. Algunas de ellas pueden observarse en las figuras adjuntadas a continuación (todas ellas obtenidas enwww.bermanfe.com)

3

Estudio de una nave industrial

Construcciones Industriales 2011/2012

Figura 1. Movimiento de tierras

Figura 2. Retroexcavadora giratoria de cadenas

Figura 3. Retroexcavadora giratoria de gomas (izq.), de cadenas (drcha.) y camión para la retirada de escombros.

4

Estudio de una nave industrial

Construcciones Industriales 2011/2012

Cimentacionesy placas de anclaje La cimentación es la parte estructural del edificio encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación será planificada en función de este. En la figura 4, podemos observar que el tipo de cimentación utilizada en esta nave se trata de una cimentación corrida, un tipo de cimiento de hormigón u hormigónarmado que se desarrolla linealmente a una profundidad y anchura que dependen del tipo de suelo. Se utiliza para transmitir adecuadamente las cargas proporcionadas por estructuras de muros portantes. Este tipo de cimentaciones no son recomendables cuando el suelo es muy blando.

Figura 4. Vigas corridas de cimentación

Debido a que el hormigón de la cimentación no resistiría las tensionestransmitidas directamente por el pilar metálico, se utilizan bases de apoyo. De esta forma, se aumenta la superficie de apoyo entre el pilar y la cimentación, hasta disminuir la tensión a valores admisibles para el hormigón.

5

Estudio de una nave industrial

Construcciones Industriales 2011/2012

Las placas de anclaje se encuentran formadas por la placa base, a la que se suelda directamenteel pilar, las cartelas de rigidez y los pernos de anclaje, que embebidos en el hormigón la fijan a la cimentación, inmovilizando el pilar. En la figura 5 a continuación se puede ver un esquema de una placa de anclaje genérica, y después se presentan las fotos tomadas en la nave de Gijón.

Figura 5. Elementos Placa de Anclaje

Figura 6. Placa de anclaje cuadrada

6

Estudio de una nave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3.1 Descripción Nave Industrial Para Bodega
  • Nave Industrial En Construccion
  • Naves Industriales
  • Nave industrial
  • nave industrial
  • nave industrial
  • naves industriales
  • naves industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS