Descripción cualitativa

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Descripción cualitativa.
El ciclo hidrológico es un concepto académico útil, desde el cual se inicia el estudio de la hidrología. El ciclo hidrológico se ilustra objetivamente en la fig. 1.1 y enforma esquemática en la fig. 1.2.
En resumen el ciclo hidrológico, es un término descriptivos aplicable a la circulación general del agua en la tierra, el cual se define como:
“Sucesión de etapas queatraviesa el agua al pasar de la atmosfera a la tierra y volver a la atmosfera: evaporación desde el suelo, mar o aguas continentales, condensación de nubes, precipitación, acumulación en el suelo omasas de agua y re evaporación”
El ciclo hidrológico involucra un proceso de transporte re circulatorio e indefinido o permanente, este movimiento permanente del ciclo se debe fundamentalmente a doscausas: la primera, el sol que proporciona la energía para elevar el agua (evaporación): la segunda, la gravedad terrestre, que hace que el agua condensada descienda (precipitación y escurrimiento).
Sepuede suponer que el ciclo hidrológico se inicia en la evaporación del agua en los océanos, el vapor del agua resultante del proceso anterior es transportado por las masas de aire en movimiento (viento)hacia los continentes. Bajo condiciones meteorológicas adecuadas el vapor de agua se condensa para formar nubes, las cuales a su vez dan origen a las precipitaciones.
No toda la precipitación llegaal terreno, ya que una parte se evapora durante su caída y otra es retenida (Intercepción) por la vegetación, o los edificios, carreteras etc. Y poco tiempo después, es retornada a la atmosfera enforma de vapor. Del agua que alcanza la superficie del terreno, una parte queda retenida en los huecos e irregularidades del terreno (Almacenamiento en depresiones) y en su mayoría vuelve a la atmosferapor evaporación.
Otra parte del agua que llega al suelo circula sobre la superficie (Lluvia en exceso) y se concentra en pequeños surcos que luego integran arroyos, los cuales posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualitativa
  • Cualitativa
  • cualitativo
  • Cualitativa
  • Cualitativos
  • Cualitativo
  • cualitativa
  • cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS