Descripción de Cargos

Páginas: 32 (7923 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
ESPECIALIZACION EN RECURSOS HUMANOS
MATERIA: GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS




DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIÓN DEL CARGO Y EL PUESTO DE TRABAJO.







Caracas, Septiembre 2013

INTRODUCCION

El funcionamiento interno de las organizaciones ha sido siempre un tema considerado de interés y unos de los casos es el deDescripción y Especificación del Cargo y del puesto de Trabajo, las descripciones y especificaciones de cargo y puesto son usados como mecanismos o elementos de control orientados hacia el conocimiento del puesto y su especificación en cuanto a las competencias necesarias para el mismo, así como su ubicación en la organización y beneficios hacia ella, para llevar a cabo una acción ya sea de ordeninstitucional, departamental o de carácter individual, que posibilite un cambio cualitativo al interés de una institución, este curso nos lleva a recorrer este tópico proporcionándonos métodos y herramientas adecuadas que nos orienten sobre aspectos claves para valorar el potencial, rendimiento y cualidades del talento humano, así como reconocer en un momento determinado el valor de unadescripción y especificación del cargo y del puesto.
Mejorar la productividad y el crecimiento de la organización pasa por preocuparnos por el continuo desarrollo y mejoramiento de nuestras descripciones y especificaciones, el cual va orientado hacia nuestros talentos y a la misión de la empresa. El manejar los términos correspondiente o relacionados con esta gestión, nos brindara de una manera másclara y eficiente llevar a cabo nuestras actividades, es por ello que nuestra primera investigación está relacionada directamente con la búsqueda de concepto, definiciones y aportes en las diferentes fuentes existente, que nos dé una alta visión a nivel conceptual y de campo de lo que es la Descripción y especificación de cargo y puesto de trabajo, siendo esto parte de la Gestión de Talento Humano yconsientes de la necesidad de facilitar un mayor entendimiento y comunicación entre quienes desempeñan funciones en el área, procedemos a elaborar este trabajo que se presenta a continuación.




1-Concepto.

1.1- Descripción:
Define que es el puesto, define el trabajo en términos de contenido y alcance. Es una descripción escrita de los deberes, condiciones del trabajo y otrosaspectos de importancia de un puesto específico. Una descripción de puesto es una explicación escrita de los deberes, las condiciones de trabajo y otros aspectos relevantes de un puesto específico. Todas las formas para la descripción de puesto deben tener un formato igual dentro de la compañía: incluso si se trata de puestos de diferente nivel pueden precisarse características relevantes, pero esindispensable que se siga la misma estructura general para preservar la comparabilidad de los datos.

1.2- Especificación:
Determina los requerimientos humanos del puesto, describe que tipos de demandas se hacen al empleado y las habilidades que debe poseer la persona que desempeñe el puesto: aunque esta definición puede hacerse bastante clara, no es frecuente separar enteramente ladescripción de la especificación; por el contrario, resulta más práctico combinar ambos aspectos. Las especificaciones son las integración de los principales aspectos cognitivos, afectivos, físicos y sociales. Se refiere a los requerimientos humanos de los cargos.

Asimismo, también se produce transformaciones con respecto a las especificaciones, en lo que inciden las nuevas concepcionespsicológicas sobre el estudio de la personalidad. Por eso aparecen los términos competencias y áreas claves de resultados las cuales reflejan esencialmente los objetivos precisados en términos de los resultados objetivos que debe alcanzar el trabajador en el desempeño de sus funciones.

1.3- Puesto:
Es un conjunto de funciones (tareas u obligaciones) con una posición definida en la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción del cargo
  • DESCRIPCION DE CARGOS
  • Descripcion De Cargo
  • Descripcion de Cargos
  • Descripcion de cargo
  • Descripcion de cargo
  • Descripción De Cargos
  • descripcion de cargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS