Descripción de la cultura ambiental de separación en la fuente y proceso logístico de recolección de los residuos sólidos en el casco urbano del municipio de vélez

Páginas: 29 (7246 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA AMBIENTAL DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE Y PROCESO LOGÍSTICO DE RECOLECCIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE VÉLEZ

Luis Jobany Quiroga Marín, Martha Isabel Olaya, Román Giovanni Chacón Arias.

"Hay quienes ven las cosas como son y se preguntan: ¿Por qué? Yo, en cambio, sueño con cosas que nunca han sido y digo: ¿por qué no?".
BernardShaw.

RESUMEN

El objetivo de esta investigación es describir la cultura ambiental de separación en la fuente y el proceso logístico de recolección de residuos sólidos en el casco urbano del Municipio de Vélez; respondiendo a las preguntas: ¿Cómo es la cultura ambiental de separación en la fuente en la comunidad Veleña? y ¿Cómo se lleva a cabo el proceso logístico de recolección de residuossólidos en el casco urbano del municipio de Vélez?

En este municipio se identificó una cultura ambiental con transcendencia histórica, que aporta al buen manejo de residuos sólidos, la población cuenta con conciencia y hábitos de reutilización y de separación en la fuente; ayudando a mitigar el impacto ambiental.

Hace más de una década, esta población Santandereana viene fortaleciendo el procesode recuperación de los residuos sólidos, especialmente con el tratamiento de los residuos orgánicos y comercializando aquellos reciclables, mediante una asociación veleña llamada Recicladores de Vélez (RECIVEL) quienes manifiestan falta de apoyo por parte de la administración del municipio.

Existe un gran potencial para investigar en el área ambiental en el municipio mencionado y su provincia,por lo tanto, queremos mostrar esta experiencia a la comunidad científica ambiental.

Palabras Claves: Cultura ambiental, Proceso de recolección de residuos sólidos, separación en la Fuente, Municipio de Vélez (Santander- Colombia).

ABSTRACT

The purpose of this research is to describe the environmental culture of separation in the source and the logistics process of refuse collection inthe urban area of the municipality of Velez (Colombia). The main objective is to answer the next questions: How is the environmental culture of source separation? How is the logistics process of refuse collection in the municipality of Velez carried on?

It was possible to identify an historic environmental culture in this town that supports the correct management of waste material. Itspopulation is aware of source separation and recycling, helping to ease the environmental impact.

Since a decade ago, this town from Santander has been strengthening the process of refuse collection, specially through the treatment of organic waste and commercializing those recyclables by means of a Velez association called Recicladores de Velez (RECIVEL), who express lack of support from the townhall.

As there is a huge potential to continue researching in this town and its province, it is important to present this experience to the environmental scientific community.

Keywords: Environmental culture, Process of harvesting of solid remainders, separation in the Source, Municipality of Velez (Santander Colombia).

INTRODUCCIÓN

La Política Ambiental Nacional contempla la implantaciónde la gestión integrada de residuos sólidos, que como tal consta de una gran variedad de elementos, acciones y prácticas administrativas, que se complementan entre sí y que permiten manejar con seguridad y eficiencia los diversos flujos que componen los residuos sólidos. Un sistema de gestión integrada debe reducir los impactos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente, así comopromover la valorización y aprovechamiento de los residuos.

Vélez Santander municipio capital de provincia en sus 471 años de historia, hace parte de la primera ola fundacional de los conquistadores, tierra amable, gente emprendedora destacados por sus iniciativas de cambio, cultivadores de la guayaba y por su famoso bocadillo, le dan a la idiosincrasia veleña un carácter único reflejados en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERARAR UNA CULTURA DE SEPARACION DE RESIDUOS SOLIDOS
  • Propuesta para proyecto separacion de residuos solidos en la fuente
  • recolección y transporte de residuos sólidos
  • Recoleccion De Residuos Solidos
  • Separacion en la fuente y clasificacion de residuos
  • procesamiento de residuos solidos urbanos
  • RESIDUO SÓLIDO URBANO
  • Residuos Solidos Urbano En Mi Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS