descripción de la primaria

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
En este informe describiré el contexto de la institución donde laboro, el contexto social, el funcionamiento de la primaria y mi salón de clases.
CONTEXTO SOCIAL ESCOLAR
En la escuela primaria Licenciado Jorge A. Treviño Martínez ubicada en Linares Nuevo León México, en la colonia Gloria Mendiola, calle Naranjos s/n con CCT: 19DPR1318Y perteneciente a la zona 57 con unidad regional N° 7 deturno ampliado, con un horario de 8:00am a 2:30pm, es en la cual realizo mi servicio social de 7° Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.
Al lado izquierdo de la primaria se encuentra el Jardín de niños Luis Brayle y al lado derecho se localiza un terreno baldío que los habitantes lo utilizan como cancha de futbol, tiene una acequia en la parte posterior de la escuela y un tallermecánico, al frente y a los alrededores de dicha institución se hallan en su mayoría casas de los personas de la comunidad, en la parte norte a unas cuadras esta la plaza municipal, y en contra esquina la iglesia de la localidad.
Carvajal J. Alicia L. (1988), “El barrio y su presencia en la escuela” como menciona dicho autor, el contexto social escolar tiene mucho impacto en la escuela, en el caso dela primaria Jorge A. Treviño, lo que marca es insatisfactorio pues no es agradable para la educación por un lado, la población es problemática y tiene un alto impacto en los alumnos, al mas mínimo incídete ya se encuentran allí los padre, por otro lado la sociedad apoya con las escolar como kermes, asambleas, loterías para recaudar fondos, que es meramente importante para la primaria.
CONTEXTOESCOLAR
La escuela esta bardeada con alambre y pintada de color crema colonial con café, cuenta con 8 salones de clase, una biblioteca, una sala de apoyo, una bodega, en el patio hay dos porterías, y dos canastas para básquet bol, cuenta con seis baños tres de niñas y tres de niños, y con bebederos, el patio tiene solo la mitad de las líneas de la cancha de básquet marcadas de amarillo, tambiéncuenta con una dirección, y con dos pequeños jardincitos, que cuenta con unos arbustos, y pasto.
Dicha primaria cuenta con 8 maestros titulares que atienden los 6 grados; desglosado hay dos grupos de primer grado ”A” y “B”, un solo grupo para 2° grado, dos grupos de tercer grado “A” y ”B”, un grupo de 4°, uno de 5° y uno de 6°, además cuenta con un grupo de maestros de apoyo, el profesor de apoyoescolar que está a diario en la primaria, la psicóloga que va los lunes, la maestra de lenguaje que asiste los martes y la maestra de servicio social que acude los viernes, ellos forman parte de dicho grupo, también cuenta con un maestro de Educación física, y dos normalistas de Ed. Física de DEPEDYC, laboramos igualmente en la primaria tres maestros auxiliares de séptimo semestre de laLicenciatura en Educación Primaria que impartimos en los grupos de primer grado “A” y “B” y otro más en tercer grado “B”.
Como complemento la institución cuenta con 3 jóvenes de servicio social que estudian en la preparatoria técnica CECYTE, y para finalizar con los integrantes de la comunidad escolar se cuenta con un intendente.
EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA
El tiempo dedicado a la enseñanza
En laescuela primaria “Jorge A. Treviño Martínez” comprometida con el trabajo académico y la superación de sus alumnos, ya que el director de la institución Ma. Teresa Luna Cortez junto con el personal docente, trabajan de acuerdo cumpliendo las disposiciones de secretaria, se dedican de lleno al ámbito académico, dejando de lado las actividades poco provechosas para el desarrollo académico de losalumnos.
Se procura que el tiempo que se invierte en actividades complementarias, sea de calidad y no de cantidad, para no perjudicar a los alumnos en la parte académica, algunas actividades son como las siguientes:
*activación física
*desfiles
*bailables
*actos cívicos
El impacto que tienen dichas actividades es fructífero, ya que la escuela además de tener un lugar de prestigio en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descripción curso primaria
  • Descripcion De Controles De Vuelo Primarios
  • Una descripcion
  • Descripción
  • La descripción
  • Descripcion
  • Descripcion
  • Descripciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS