Descripción de las Danzas

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
DANZAS

“El Achachita”

Elementos
Se baila con pasos común de Gato, con Castañetas. Todas las figuras comienzan con el pie izquierdo, con excepción de la segunda (2da.) figura que empieza con piederecho.

Clasificación
Es una Danza de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo.

Generalidades
Letra, Música y Coreografía:
José Gómez Basualdp. Su nombre en quichua significa “el restito,lo que resta, lo que queda”. Su duración es muy pequeña (29 c. Bailables). Es una de las danzas nativas mas cortas, ya que solo es superada por la Divertida, el Tunante y la Tirana.
Esta danza esoriginal, creada al estilo criollo, tiene tres elementos que la caracterizan: sus avances y esquinas que son nuevas en la coreografía criolla, la medida de estas figuras, que llevan 7 compases y elestrechamiento de manos derechas que realizan los bailarines al final, como saludo. Fue dedicada al bailarín Santiago Ayala (El Chúcaro), fue estrenada en Santiago del Estero el 12/09/1936. Fue publicada poreditorial Ana el 28/12/1964 y la primera grabación la realizó Waldo Belloso en el año 1974.

“La Fiestera”
Elementos
Paso básico, Castañetas, pañuelo. Todas las figuras comienzan con pie izquierdo.Clasificación
Danza de dos parejas, sueltas e independientes, “en cuarto” de ritmo vivo que se caracteriza por su aire fiestero, compartiendo, los bailarines, su alegría y amistad.

Generalidades
Lamúsica pertenece a Joaquín Baigorria y la letra y coreografía a Eduardo Aragona. Se estrenó el 12 de Agosto de 1990 en la peña “La tropilla” de Capital Federal y fue bailada por el autor y su esposaMarta Gloria de Aragona, Elida y Jorge Roca y José Olivera y los profesores María Marta y Anibal Pagliarone.
Aragone dice que su intención al crear esta danza fue “alegrar el espíritu compartiendo conamigas una danza más”. Fue grabada con el conjunto Los Incas, en “Folkloreando con Los Incas”.

“Danza del Lazo”

Elementos
Paso básico y castañetas. Todas las figuras comienzan con pie izquierdo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion Danza
  • Danza
  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS