Descripción de un bohío

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Nombre____________________
Descripción de un bohío.
Libro: Puerto Rico: Cinco siglos de historia. Autor: Francisco A. Scarano
Cada yucayeque comprende de varias decenas deviviendas, que en lengua taína se llaman bohíos. En cuanto a las viviendas mismas, no son todas iguales, ni en su tamaño y forma, ni en su ubicación respecto al batey. Las hay rectangulares, oblongasy redondas. Y también de distintos tamaños. Alrededor del batey hay unos bohíos más espaciosos. Al bohío más grande y mejor decorado de cada aldea los amerindios llaman caney: se trata de lavivienda del jefe o cacique del yucayeque.
¿Cómo son en su interior? El piso es de cañas o varas. Hay muy pocas cosas de las que hoy llamaríamos muebles. Una o más hamacas hechas de fibras de maguey, algodónu otras plantas permiten un reposo cómodo, fresco y salubre. Cerca de las hamacas hallamos un asiento de madera, plano o curvo, de cuatro patas; es el dúho (dujo). Los hacen de madera o de piedra.Hay otras posiciones dentro del bohío. Hallamos unos burenes que los taínos, como sus antecesores los soladoides, usan para preparar el casabe. Los cibucanes se usan para extraer el jugo venenoso dela variedad de yuca conocida como “amarga” o yuca brava. Abundan las bateas, especie de bandejas cóncavas hechas de madera de la ceiba.
Dentro de un mortero de madera (lo hacían también de piedra)apreciamos unos majadores de piedra, tallados y luego hermosamente pulidos para crear figuras animales o humanas. También vemos unos canarís, que son como vasijas para el agua y otras bebidas, además demuchos otros objetos prácticos fabricados de barro. Hay otras vasijas hechas de higuera o del fruto del higüero; a estas los amerindios llaman ditas y jitacas. De huesos, madera, conchas y piedraslos amerindios fabrican cucharas. De la fibra del maguey y otras plantas (el henequén o las yaguas de palmas nativas) hacen sogas (bejucos, cabuyas, etcétera). Las mujeres taínas, artesanas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En un bohio
  • en un bohio
  • En Un Bohío
  • En un bohio
  • En un bohío
  • EL AMOR DE MI BOHIO Score
  • Descripción
  • descripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS