descripción de varias fuentes de antecedentes de una tesis

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
ANTECEDENTES
Nombre Autor: Juana Francisca del Carmen Ávila Yax
Año: 2010
Nombre de la obra:
“El bajo rendimiento escolar en la formación de los alumnos de quinto grado primaria”, estudio realizado en la Escuela Oficial Rural Mixta “Rafael Álvarez Ovalle”, J.M., de la aldea Chuculjuyup, Totonicapán.
Objetivos:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Establecer las causas que provocan el bajorendimiento escolar en los alumnos. b. Determinar la influencia del docente y la respuesta en el proceso de formación de los educandos.

OBJETIVOS OPERATIVOS
a. Analizar los factores que inciden en el proceso de formación de los educandos
b. Detectar las necesidades urgentes en los educandos que inciden en el rendimiento escolar.
c. Practicar metodología activa que despierte el interés en elproceso de formación del educando.
d. Incentivar al educando para lograr el beneficio que trae consigo el proceso de formación escolar.

Principales conclusiones:
1. El Bajo Rendimiento Escolar produce básicamente una perdida y atraso en el desarrollo personal y educativo del educando, en donde se ven perjudicados directamente los mismos educandos, docentes y padres de familia eindirectamente la comunidad.
2. La ausencia de programas adecuados por parte del Ministerio de Educación, para la actualización constante del proceso de enseñanza-aprendizaje produce una serie de disfunciones en el sistema educativo, esto incide negativamente para desempeñar una labor educativa de calidad competitiva y alcanzar las metas establecidas y la coordinación de esfuerzos para lograrlos en estesentido.
3. Se capacitaron a docentes con programas de actualización para poder mejorar paulatinamente la metodología de enseñanza con el fin de erradicar el bajo rendimientos escolar en los educandos.
Autor:
Ana María Morales Serrano (Coordinadora)
Pilar Arcos Domínguez
Encarnación Ariza Reyes
Mª Antonia Cabello López
Mª Carmen López Lozano
Juliana Pacheco Rabasco
Antonio José PalominoGarcía
Josefa Sánchez Juguera
Mª Concepción Venzalá Díaz
Año:
Nombre de la obra: El entorno familiar y el rendimiento escolar
Objetivos:
Comprobar el grado de interrelación entre ambiente socio-familiar con el rendimiento escolar, para poder compensarlo en lo posible desde la escuela.

Principales conclusiones:
De nuestra investigación podemos sacar varias conclusiones, algunas de ellasvaliosas de cara al objetivo que nos planteamos al principio.
Una primera conclusión que extraemos es que el nivel cultural que tiene la familia incide directamente en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas, así, cuando el nivel de formación de los progenitores está determinado por una escolarización incipiente o rozando el analfabetismo, es más fácil que los hijos no tengan un rendimientoescolar satisfactorio, y, por el contrario, en aquellos progenitores con un nivel de formación medio o alto es más probable encontrar un rendimiento bueno. Esto está en consonancia con los estudios reseñados al principio de este trabajo, y se explica porque la cultura de la escuela es la cultura de la sociedad, por lo que los niños y las niñas que pertenecen a una familia con un status culturalmedio o alto tienen ya ventaja en la Escuela sobre aquellos otros que pertenecen a un status cultural bajo, coincidimos en esta apreciación con Bernstein.
El nivel económico de la familia sólo es determinante en el rendimiento escolar cuando es muy bajo, cuando puede colocar al individuo en una situación de carencia, lo que ocurre es que esto normalmente lleva asociado un bajo nivel cultural,elevado número de hijos e hijas, carencia de expectativas y falta de interés. Así, lo exclusivamente económico no tiene por qué ser determinante en el rendimiento escolar.
También podemos concluir que el número de hijos e hijas, salvo cuando el número es elevado y que generalmente lleva consigo otros condicionantes, no influye determinantemente en el rendimiento. Pero la realidad nos dice que esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De Tesis
  • antecedentes de tesis
  • Antecedentes tesis
  • antecedente tesis
  • Antecedentes Tesis
  • Descripcion De Aura De Carlos Fuentes
  • Reacciones Varias y Descripciones De Reacciones
  • Fuentes de investigacion de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS