Descripción del paradigma sociocultural

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
JUAN MANUEL SALCIDO SOTO |
Descripción del Paradigma Sociocultural |
Y sus aplicaciones e implicaciones educativas |
|
|
22/02/2011 |

Cesar Coll

“DESARROLLO PSICOLOGICO Y EDUCACIÓN II”, PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN, ED. ALIANZA, MADRID COLL, CESAR, ED. ALL., (1995) |
MAESTRIA EN EDUCACIÓN CAMPO INTERVENCIÓN DIDACTICA
MATERIA: ENFOQUES PSICOPEDAGOGICOS
MAESTRO: RAFAELFIERRO VALENZUELA
DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS

Los paradigmas con implicaciones educativas.
L.S. Vigotsky es el fundador de la teoría sociocultural en psicología, con una amplia formación en el campo de la filosofía, la lingüística, la literatura y las artes, es conocido en esta disciplina, su obra en esta ciencia se lleva a cabo entre losaños 1926 y 1934 año en que murió a los 38 años a causa de una enfermedad infecciosa.
Estos 10 años de obra productiva dedicados a la psicología bastaron para que Vigotsky desarrollara una de los esquemas teóricos más interesantes de su época el cual a pesar de los años trascurridos, sigue teniendo una gran vigencia hasta nuestros días.
2 Hitos (sucesos o acontecimientos que sirve de punto dereferencia) singulares caracterizan su obra numero 1 la elaboración de un programa teórico, que intento con acierto articular los procesos psicológicos y socioculturales y numero 2 la propuesta metodológica de investigación genética e histórica a la vez con un alto nivel de originalidad (con ciertos paralelismos a los propuestos por los piagetianos aunque también marcadas por diferencias). A pesarde ello se ha considerado que sus escritos psicológicos constituyen una teoría inacabada en el estado en que se encontraban hasta su muerte.
A pesar de los esfuerzos de otros psicólogos soviéticos tan relevantes como Laurita, Leontiev, Galperin y El Konin, los cuales durante el tiempo que fue censurada su obra Vygotskiana en la U.R.S.S no encontraron las condiciones apropiadas para continuar suobra y de acuerdo con varios autores, como V. Werstch 1988; Pozo 1989 algunos puntos de la misma merecen ciertas reflexiones, precisiones y análisis que tal vez en su momento fueron difíciles de realizar.
A continuación se presentara una breve descripción de la que se denomina paradigma sociocultural o socio histórico según otros, mediante la esquematización de algunas de las aplicacionesimplicaciones en el campo de la educación.
Debemos tener en cuenta que los paradigmas reseñados hasta aquí, este es uno de los que menos tradición tienen en la psicología occidental, en las aplicaciones al campo educativo, pero que sin embargo ha despertado muchas expectativas y está generando un buen número de trabajos de investigación.

Después del periodo estalinista, la obra de Vigotsky, fuerevalorada en la unión soviética, sus obras, salieron nuevamente a la luz en 1956 luego de permanecer prohibida desde los años treinta y existe un enorme interés por desarrollar la teoría, desde esos años hasta la fecha.

PROBLEMÁTICA

* A Vigotsky se le conoce visualmente por sus trabajos sobre psicología genética, psicolingüística, o sobre los procesos de pensamientos e inteligencia, susinquietudes en el campo de la psicología iban un poco mas allá de todo esto. Según Wertsh (1988) y Lee (1987), la verdadera problemática que verdaderamente le intereso a Vigotsky era el análisis de la conciencia humana, por la que Vigotsky se dio a la tarea de analizar la incapacidad de la disciplina, para realizar un trabajo seria en toma a dicha categoría para luego, elaborar una propuestacientífica que le permitiera explicar los fundamentos de la conciencia y de las creaciones de la cultura.
* Vigotsky consideraba que la psicología de su tiempo había evitado estudiar a la conciencia y por tanto, no podía comprender el sentido exacto de la naturaleza humana (Riviere, 1985, Vigotsky 1977).
* Al dedicarse a estudiar la conciencia Vigotsky se vio influido por la filosofía marxista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCRIPCION DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL Y SUS APLICACIONES E IMPLEMENTACIONES EDUCATIVAS
  • Descripcion Del Paradigma Sociocultural
  • paradigma sociocultural
  • Paradigma sociocultural
  • Paradigma Sociocultural
  • Paradigma sociocultural
  • Paradigma sociocultural
  • Paradigma sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS