Descripción Interior De La Catedral De Las Palmas

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
[pic]

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El interior de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria o de Santa Ana, consta de tres naves longitudinales a igual altura. La central más ancha que las laterales y éstas a su vez bordeadas por trece capillas independientes. El templo tiene una planta de cruz latina aunque el crucero o transepto no resalta demasiado, si bien estácoronado por un cimborrio. Al fondo de la nave central, en la cabecera de la Catedral, se sitúa la capilla mayor que adquiere forma cuadrangular, en ella se encuentra el presbiterio y el coro. La cabecera se aleja de los elementos góticos y acoge formas neoclásicas, propias del momento en el que se construyó esta parte del edificio.

El material utilizado es la cantería azul procedente de lascanteras de San Lorenzo (Gran Canaria) que se escoge para los arcos, nervios de la cubierta y soportes, con su color gris característico; así como arenisca amarilla o dorada, traída de la zona de Guanarteme en la playa de las Canteras. Las zonas de cantería destacan sobre el fondo blanco del yeso de los muros o paños de las cubiertas. Éstas son de poco espesor, realizadas con material volcánicocomo es la piedra pómez, muy porosa, ligera y de poco peso. Esto se explica porque al no existir una altura diferente de las naves, los arbotantes exteriores no cumplen realmente su función de soportar los empujes de las bóvedas.

El muro, realizado con mampostería, tiene todavía una función de soporte. Aparece articulado en dos niveles con pequeñas aberturas y ventanales sobre los arcosformeros de las capillas laterales. Las ventanas son concebidas como huecos en el muro y no como amplios ventanales con vidrieras formando un muro transparente continuo. Se utilizan dos tipos de ventanas que aparecen superpuestas en los muros laterales ventanas saeteras y huecos abocinados.

Se aprecian dos tipos de soportes: las columnas exentas, diez en total, que separan las naves laterales, y conforma cilíndrica. Cuentan con una basa poligonal, fuste estriado, recorridos verticalmente por columnillas adosadas, y fraccionados por molduras en forma de collarinos, arandelas y bolas. Estos elementos decorativos son una influencia del gótico portugués y del gótico del periodo de los Reyes Católicos.

El otro grupo de soportes discontinuos lo forman la veintena de pilares adosados a losmuros laterales. Son cruciformes y fasciculados con capiteles corridos formados por delgados anillos cilíndricos. Aparecen también pilastras de orden clásico en el interior de las naves y columnas renacentistas embebidas de orden corintio en la capilla de Sta. Teresa.

Los arcos de las capillas laterales, como las de Sta. Catalina, San Fernando, San Gregorio o Sta. Teresa son apuntados u ojivales.Los de las bóvedas aparecen rebajados. En general los arcos, incluso los de las bóvedas, van perdiendo su apuntamiento gótico.

Las cubiertas están realizadas con bóvedas de crucería en las naves central y laterales. Se trata de bóvedas vaídas nervadas. Hay variantes de estas bóvedas de crucería como son las bóvedas estrelladas que cubren la parte de la nave del evangelio que rodean delcimborrio y las bóvedas de terceletes.







El cimborrio situado en el crucero y que da paso a la capilla mayor es de sección cuadrangular, aunque tiene aspecto esférico en el interior, tiene un tambor con ventanales, cúpula y linterna. Los arbotantes exteriores no cumplen su función de descarga al ser las naves laterales de la misma altura que la nave central.

Los elementosdecorativos son escasos y entre los que aparecen destacan los de tipo arquitectónico (capiteles muy sencillos con anillos cilíndricos, molduras, nervaduras, …). Los pilares contienen una decoración basada en sarteras, collarinos con perlas o bolas y arandelas o sogueado. Aunque no abunda, existe una decoración escultórica (esculturas de Luján Pérez que bordean el interior del cimborrio, o el relieve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria catedral de palma
  • descripcion interna de la catedral de arequipa
  • Catedral las palmas
  • Catedral de las palmas
  • Comentario de la Catedral de las Palmas
  • Comentario de texto La Catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria
  • Catedral
  • La catedral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS