Descripción principal sierra de baza.

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
 
 
 
 

El Parque Natural Sierra de Baza, forma parte de la sierra de su nombre; y, cuenta con una extensión aproximada de 52.337 hectáreas, distribuidas entre los términos municipales de Baza,Caniles, Gor, Dólar y Valle del Zalabí, del que el núcleo de población de Charches, queda comprendido en el perímetro del Parque.
Se emplaza en Europa, en el sur de España, en la parte oriental deAndalucía, al noreste de la provincia de Granada. Limitando en su viento Este con la provincia de Almería.
Desde el punto de vista de la GEOLOGÍA, forma parte de las Cordilleras Béticas y desde elpunto de vista de la BIOGEOGRAFÍA, la Sierra de Baza forma parte: del Reino Holártico; de la Región Mediterránea; y, dentro de esta última de la Provincia Bética.
Con relación a la ALTITUD, se hacenecesario poner de manifiesto como el Parque Natural de la Sierra de Baza, forma parte de un macizo muy montañoso, con importantes diferencias altitudinales, de forma que en pocos kilómetros podemos pasarde la cota 845 en Baza a la de 2.269 en el Calar de Santa Bárbara, máxima altura de este Parque.

La Sierra de Baza se incluye dentro de las cordilleras Béticas, que son el conjunto montañoso másmeridional de los afectados por la orogenia alpina y que se divide en diferentes zonas, incluyéndose el Parque Natural dentro de la zona interna, y a su vez dentro de la zona Bética.
En la Sierra deBaza están representados tres grandes complejos:
- Complejo Nevado-Filábride: formado por rocas metamórficas de Edad Palenteozoica, se caracteriza por presentar una litología compuesta poresquistos, mármoles, cuarcitas y algunas rocas duras. Aparece en zonas meridionales del Parque Natural y conforma por un lado el denominado Manto del Veleta (micaesquistos grafitosos y feldespáticos), y porotro, Manto del Mulhacén (cuarcitas micáceas y gneises y mármoles cipolínicos del Precámbrico y Paleozoico. Si bien aparece una pequeña ventana tectónica en el valle del Río de Gor (zona de Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortopterofauna De La Sierra De Baza
  • Sierra de Baza
  • Descripción de las principales fases del proceso de descentralización en México
  • Bazar
  • El bazo
  • bazar
  • Bazo
  • Bazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS