Descripción proyecto dengue clubes rotarios de guatemala

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
PROGRAMA ROTARIO DE PREVENCION Y PROMOCIÓN EDUCATIVA CONTRA EL DENGUE
Distrito 4250

DESCRIPCION DEL PROYECTO
El dengue se ha convertido en una peligrosa amenaza para la salud en todo el país, especialmente a partir del año 2000 cuando se presentaron los primeros casos oficialmente confirmados y los primeros decesos como consecuencia del primer gran brote epidémico de Dengue hemorrágico. Apartir de ese evento, el personal de salud intensificó los esfuerzos por controlar la proliferación de criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad a través de campañas de educación a la comunidad por diversos medios audiovisuales y a través de los medios de comunicación, jornadas de deschatarrización, medidas de control epidemiológico así como capacitación a personal médico, paramédico ygrupos comunitarios.
Motivados por la necesidad de intervenir para apoyar estas acciones, los rotarios investigamos la posibilidad de que otros clubes y distrito rotarios en el extranjero estuvieran trabajando ya en este aspecto encontrando que el Club Rotario de Fort Collins Colorado tenía, en efecto, un programa de apoyo económico y logístico en otros países liderado por el Dr. Duane Gublermiembro de dicho club y experto en el tema por parte de la Universidad de Colorado y el Centro para el control de enfermedades (CDC). Fue así como se inició el primer programa de promoción educativa contra el Dengue por el Club Rotario Gualán en el año 2004. A partir de entonces, los clubes rotarios del área nororiental de Guatemala, (Gualán, Chiquimula y Los Amates) han trabajado junto con el CR FortCollins y otros clubes de el distrito 5440 en proyectos comunitarios de prevención y promoción educativa contra el Dengue tratando de disminuir la proliferación de criaderos, reducir la transmisión del virus y consecuentemente disminuir la cantidad de casos de la enfermedad limitando al mismo tiempo la posibilidad de aparición de casos de la forma hemorrágica y potencialmente mortal de laenfermedad. En el curso de estos proyectos, los clubes involucrados han desarrollado bastante experiencia en el manejo exitoso de estos programas aumentando el nivel de conocimiento de la comunidad y modificando de alguna manera las actitudes y el reconocimiento de la percepción de riesgo sobre la enfermedad.
A pesar de estos esfuerzos, el Dengue continúa siendo un significativo problema de saludpública, no solo en estas, sino también en otras regiones de Guatemala. Por dicha razón, el distrito 4250, que incluye a los Clubes Rotarios de Guatemala, Belize y Honduras, se ha comprometido a continuar con este esfuerzo basado en las experiencias previas apoyado por clubes rotarios de los distritos 5440 de USA y 7080 de Canadá para implementar un amplio programa a nivel distrital para laprevención y control del Dengue iniciando con un programa que incluye a 6 clubes rotarios de Guatemala a saber: Gualàn, Chiquimula, Los Amates y Puerto Barrios en el área nor-oriental y Escuintla y Guatemala Sur en el área central del país.

Como ha sido el modelo usado en los programas previos, este proyecto incluye:
a) Visitas domiciliarias por medio de 2 promotoras de salud por clubcontratados a tiempo completo durante un periodo de un año, debidamente capacitadas para educación “cara a cara” sobre prevención del dengue y eliminación de criaderos del zancudo transmisor. Así como charlas a grupos comunitarios organizados, padres de familia, estudiantes, personal de salud y maestros
b) Material educacional: Volantes, afiches y calcomanías con el mensaje central del programa orientadoal lavado correcto de pilas y toneles una vez por semana y la estrategia de “patio limpio” sobre la base de que es en el ambiente intra y peridomiciliar donde se localiza el hábitat del zancudo transmisor.
c) Promoción audiovisual por medio de difusión de cuñas radiales y spots televisivos durante un año, colocación de vallas promocionales en sitios estratégicos de la comunidad y uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dengue guatemala
  • Proyecto del dengue
  • Proyecto del dengue
  • proyecto clubes
  • proyecto de clubes
  • proyecto clubes
  • PROYECTO DENGUE
  • Proyecto dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS